IK4 se incorpora a Basque Biocluster para ofrecer su capacidad tecnológica a las bioempresas
- La Alianza Tecnológica vasca es la primera entidad que se incorpora en calidad de miembro colaborador a la asociación vasca de empresas biotecnológicas
La Alianza Tecnológica IK4 ha formalizado recientemente su incorporación a la asociación vasca de empresas del sector de la biotecnología, Basque Biocluster, como miembro colaborador. Esta agrupación, formada en 2010, está compuesta por una treintena de firmas asociadas, todas ellas dedicadas al sector de las biociencias y radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Las principales áreas de actividad del clúster son la biotecnología aplicada a la salud -tanto humana como animal-, el sector agroalimentario, la cosmética, la gestión y los servicios transversales.
La incorporación de IK4 al clúster vasco de empresas biotecnológicas permitirá poner en marcha sinergias entre ambas entidades. Así, la Alianza podrá aportar sus capacidades tecnológicas a las empresas que componen el Biocluster. No en vano, se trata de la primera corporación tecnológica privada de Europa en proporción de financiación procedente de contratos con las empresas.
La de IK4 es la primera incorporación al clúster de una entidad en calidad de miembro colaborador.
“En IK4 hemos identificado el sector de la salud como uno de los ámbitos con mayor demanda tecnológica en los próximos años y consideramos que tendrá especial importancia la aplicación de las biociencias en este campo”, explica José Miguel Erdozain, Director General de IK4. “Por tanto –añade- es muy interesante la apuesta de colaboración con el Biocluster en la medida en que podremos aportar nuestras capacidades tecnológicas a las empresas que lo componen. Por ejemplo, podremos estudiar establecer sinergias con empresas que trabajan en algunos de los campos en los que IK4 ha alcanzado un posicionamiento relevante, como por ejemplo la telemedicina, el desarrollo de biosensores y biomateriales o la evaluación toxicológica y funcional aplicada a nanomateriales”.
Sobre Basque Biocluster
Basque Biocluster nació como asociación sin ánimo de lucro en octubre de 2010 con el objetivo de coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses comunes de las empresas asociadas, en colaboración con las administraciones públicas y con otras organizaciones del ámbito de las biociencias, así como contribuir al desarrollo, crecimiento e internacionalización de sus asociados y del sector de las biociencias en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Sobre IK4
La Alianza Tecnológica IK4 agrupa a nueve centros tecnológicos vascos (AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH), lo que se traduce en una corporación con más de 1.400 profesionales de los que un 23% son doctores. La Alianza ha identificado de cara a los próximos años cuatro ámbitos estratégicos para su actividad en I+D+i: energía, salud, transporte y movilidad y fabricación avanzada. IK4 obtuvo en 2012 unos ingresos de 108 millones de euros, lo que le sitúa entre las 10 primeras corporaciones tecnológicas privadas de Europa, siendo la primera en proporción de financiación procedente de contratos con las empresas.