IKERLAN consigue doblar la tasa de éxito estatal y europea en proyectos europeos
La tasa de éxito del centro tecnológico en programas de investigación financiados por la Comisión Europea en 2018 dobla la media estatal y europea con un 27 %
La entidad se adjudicó 13 nuevos proyectos de investigación europeos en 2018, por un total de 5,8 millones de euros.
El centro tecnológico vasco IKERLAN continúa elevando su presencia en el ámbito de la investigación internacional. La entidad consiguió en 2018 la adjudicación de un total de 13 nuevos proyectos europeos, con una tasa de éxito del 27 %. El importe captado por la entidad en el 2018 en este programa asciende a 5,8 millones de euros.
Los proyectos europeos son iniciativas competitivas financiadas por la Comisión Europea, principalmente mediante su programa marco H2020. Los centros tecnológicos más prestigiosos de Europa optan por adjudicarse la participación en estos proyectos de investigación e innovación tecnológica liderados por la Comisión Europea. Por este motivo, lo competencia entre agentes y centros tecnológicos es muy elevada, por lo que se requiere un alto nivel de excelencia para optar a participar en los proyectos.
La tasa de éxito, el porcentaje de proyectos que finalmente son financiados con respecto al total de proyectos presentados por cada centro, es el principal indicador que refleja esta alta competitividad.
La preparación de proyectos europeos es un ejercicio que requiere un importante esfuerzo y, por lo tanto, la tasa de éxito se trata de un indicador de la eficiencia, profesionalidad y excelencia de un centro.
Desde el año 2007, IKERLAN ha conseguido financiar 69 proyectos europeos (39 proyectos en 2014-2018 con el programa H2020 y 30 en el periodo 2007-2013 con el programa FP7). La tasa de éxito del 27 % alcanzada por IKERLAN en proyectos europeos en 2018 duplicó la media española en el periodo comprendido entre 2014 y 2016, que se situó en el 14 %, y también fue superior al índice de Euskadi en ese mismo periodo, que alcanzó el 17 %. La tasa de Europa, por su lado, fue del 12,6 %.
“Los resultados obtenidos en 2018 no son fruto de la casualidad, y así lo refleja nuestra trayectoria en proyectos europeos desde 2007”, asegura Ana Martínez Esnaola, directora de Conocimiento de IKERLAN.
Esta trayectoria avala la estrategia de IKERLAN para con los proyectos europeos, ya que “únicamente optamos a los proyectos que están alineados con nuestra investigación y nos ayudan a desarrollar la tecnología que responda a los retos industriales de nuestro entorno”, argumenta la directora. “Europa es un medio, y no un fin, para nosotros: por ello, somos selectivos a la hora de optar a los proyectos y en algunos casos tenemos que decir que no a invitaciones que recibimos si no están alineadas con las tecnologías que necesitan nuestras empresas”, apuntilla Ana Martínez.
Los proyectos europeos no solo permiten que los centros capten conocimientos y desarrollen tecnología: “nuestro desempeño en Europa revela, además, nuestra capacidad para establecer alianzas con partners de referencia internacional”, remarca Chris Merveille, responsable Internacional de IKERLAN.
En este sentido, el centro vasco tiene socios referentes en Europa como, por ejemplo, el centro alemán Fraunhofer Gesellschaft (20 proyectos en colaboración), o el centro de investigación técnica VTT de Finlandia (9 proyectos en colaboración).
No solo eso, además de participar en temáticas alineadas con los intereses de las empresas vascas, como son la aeronáutica, los sistemas electrónicos, la energía, la digitalización industrial o la electromovilidad, IKERLAN es también un importante partner para distintas empresas vascas con las que colabora en Europa en proyectos de interés mutuo.
“Cada año participamos en distintos proyectos internacionales con nuestros clientes, para los que es fundamental un buen alineamiento de los proyectos con las tecnologías de su interés y una alta tasa de éxito, para aprovechar al máximo los esfuerzos”, concluye Chris Merveille.
Sobre IKERLAN
IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC), Energía y Electrónica de Potencia y Fabricación Avanzada. En 2018, IKERLAN logró la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla que supera las 300 personas.