Industria reúne a toda su red internacional en las tres capitales vascas para dar apoyo a las empresas
El Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, abarca ya a 62 países, con 16 oficinas empresariales en 14 países y 48 consultores en otros tantos países. El pasado año se realizaron 422 proyectos para empresas vascas en 59 mercados diferentes. Los encuentros individuales de directores de oficinas empresariales de SPRI y consultores se inician hoy y finalizan el 14 de marzo en tres sesiones por cada semana. SPRI ha iniciado la actualización de la imagen corporativa de sus oficinas en el exterior incorporando en todas ellas la mención “Oficina Empresarial del País Vasco – SPRI (Basque Country Business Office)”.
SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo reúne en tres jornadas a toda su red exterior al completo para que las empresas vascas tengan la oportunidad de mantener reuniones individuales con los directores de oficina y consultores de SPRI en el exterior. Los encuentros se inician hoy y finalizan el 14 de marzo. Esta acción Comercial de la Red de SPRI se enmarca en la estrategia de promoción de la internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo tal como aparece recogida en el Plan de Competitividad 2010-2013. Recientemente SPRI ha actualizado la imagen corporativa de sus oficinas en el exterior incorporando en todas ellas la mención “Oficina Empresarial del País Vasco – SPRI (Basque Country Business Office)”. Las oficinas empresariales de SPRI y sus consultores son una pieza clave en la estrategia de internacionalización, ya que abarcan actualmente a 62 países y solo el pasado año ofrecieron casi 1.700 apoyos a las empresas vascas y se realizaron 422 proyectos en 59 mercados diferentes.
Concretamente, esta semana estarán presentes los responsables de SPRI en las áreas de África y Oriente Medio, y Asia, en total 26 mercados. La semana del 5 de Marzo estará el Área de Europa, 26 países, y la semana del 12 de Marzo las áreas de Latino América y NAFTA, en total 9 países.
Con el fin de facilitar al máximo la asistencia de las empresas, las reuniones se celebrarán en las tres capitales vascas, concretamente en la sede de SPRI en Bilbao, en el Parque Tecnológico de San Sebastian y en el Parque Tecnológico de Álava.
Los servicios de apoyo a la internacionalización que SPRI ofrece a las empresas vascas, a través de su red en el exterior son, entre otros, los siguientes:
- Información y análisis de mercados objetivo.
- Introducción comercial.
- Asistencia en la implantación comercial y productiva en el exterior.
- Ubicación temporal en centro de negocios de SPRI
- Organización de viajes de prospección individualizados.
- Asistencia en tramitaciones diversas.
- Contacto con autoridades locales y administraciones.
- Acceso a ayudas de carácter financiero
A lo largo del 2011 el departamento internacional de SPRI mantuvo un total de 1.764 reuniones con empresas vascas, ofreció 1.678 apoyos puntuales y realizó 422 proyectos para empresas vascas en 59 mercados diferentes. La distribución de los apoyos por áreas geográficas fue la siguiente: Europa el 46,4%, Latinoamérica el 16,6%, Asia, el 14,7%, África y Oriente medio el 12,6% y Canadá y Estados Unidos el 9,7%.
Las empresas interesadas en concertar una reunión individual con el representante de SPRI en alguno de los países, puede realizar la inscripción vía www.spri.es/agendaredspri.
Red exterior en más de 60 países (www.spri.es)
Los servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas vascas se realizan con la colaboración de nuestra Red Internacional, integrada por Oficinas Empresariales del País Vasco en 13 países y Consultores Locales Especializados con actuación en cerca de 50 países, organizados en cinco áreas geográficas
El área de África y Oriente Medio cubre actualmente 17 mercados.
Dentro de AFRICA, el Norte del Continente ha sido el destino habitual de las exportaciones vascas. El “África Subsahariana”, viene posicionándose en los últimos años como una región interesante. Donde destacan mercados como Angola, Nigeria o Sudáfrica.
En total, África representa el 6% de las exportaciones vascas.
En Medio Oriente destaca Turquía, así como Emiratos Árabes y Qatar. Esta zona supone el 4% de las exportaciones vascas.
El área de América Latina cubre actualmente 6 mercados.
Es reseñable señalar el aumento del interés, por parte de las empresas vascas, en los últimos años, por América Latina; se ha registrado un incremento del 35%, en especial por Brasil, Chile y Argentina. En el ranking de exportaciones de la C.A. en el 2010: Brasil ocupa el 10º lugar, Venezuela el 25. Cuba el 27º, Chile el 26º, Argentina el 32º y Colombia el 48º.
A destacar el crecimiento sostenido en torno al 5,5%, en 2011, de Colombia, que se perfila como uno de los países actuales más interesantes para la inversión.
El área de Asia cubre actualmente 11 mercados. Las exportaciones de la CAPV al conjunto de estos 11 países representa aproximadamente un 7% sobre el total.
Los mercados a los que más exportan las empresas vascas son China, Singapur e India, pero hay otros mercados de la región que están mostrando un dinamismo creciente, como Indonesia o Vietnam, y que ofrecen cada vez más oportunidades para las empresas vascas.
Por otra parte, tanto India, como sobre todo China, son un importante centro destino de inversión productiva de empresas vascas que se multilocalizan, así como origen de compras de empresas que quieren disminuir los costes de sus productos comercializados.
El área de Europa cubre actualmente 32 mercados.
Aproximadamente dos terceras partes de las exportaciones vascas se dirigen a Europa, de las cuales el 90% van a los países de la Europa Occidental y el 10% restante a los países de la Europa Central y del Este.
Por países, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, son los principales mercados de exportación de las empresas vascas.
En la Europa Central y del Este, destaca Polonia en el puesto 14º del ranking de exportación de empresas vascas en 2010.
Sin embargo, las implantaciones productivas vascas en Europa se dirigen mayoritariamente a los países de la Europa Central y del Este, siendo República Checa y Polonia las que más empresas vascas implantadas tienen dentro de Europa.
El área de Nafta cubre los tres países del acuerdo de libre comercio de Norte América. Esta zona absorbe en torno al 9% de las exportaciones vascas, destacando Estados Unidos, con el 6% de las exportaciones y, por otro lado, México, como sede de un importante número de implantaciones de empresas vascas.