Innobasque presenta INDIZEA, el índice vasco de Innovación, durante su Asamblea General
- El Lehendakari y presidente de honor de Innobasque, Iñigo Urkullu, ha inaugurado la Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación.
- El Índice Vasco de Innovación mide las inversiones empresariales en la innovación en Euskadi y su impacto en la mejora de la productividad, siendo el primer índice regional del mundo que mide los activos intangibles de la innovación, siguiendo la metodología de la agencia británica de innovación Nesta.
- Innobasque impulsa el informe que ha elaborado la UPV/EHU, en colaboración con la agencia británica de innovación NESTA, y que ha contado con el asesoramiento de un comité formado por Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, UPV/EHU, Confebask, Tecnalia, IK4 Research Alliance, Orkestra, Eustat, Etorbizi, Kronikgune, el Grupo Spri y el Gobierno Vasco.
El Lehendakari y presidente de honor de Innobasque Iñigo Urkullu ha inaugurado esta tarde, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación, donde se ha presentado Indizea, Índice Vasco de Innovación. En el acto, al que han acudido los socios de Innobasque, se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva compuesta por 60 miembros. Asimismo, se ha informado del acuerdo tomado por la Junta Directiva, según el cual, Alberto García Erauskin, presidente de Euskaltel y miembro de la Comisión Ejecutiva y Junta Directiva de la Agencia Vasca de la Innovación, sustituirá a Guillermo Ulacia en la presidencia, tras un periodo de relevo de varios meses.
También se ha aprobado el presupuesto para 2013, que será de 4,5 millones de euros. De ellos, 2,9 millones de euros los otorga el Fondo de Innovación del Gobierno Vasco. El resto, 1,6 millones de euros, viene de las aportaciones de los socios, programas europeos e ingresos por actividades. También se ha dado a conocer que por cada euro aportado, Innobasque genera un valor equivalente a 2 euros, según el “Análisis de aportación de valor”, realizado siguiendo el modelo de Nonaka y Takeuchi. Durante su intervención, Iñigo Urkullu ha declarado que “Innobasque representa el compromiso de Euskadi con la innovación. El Gobierno Vasco respalda este compromiso porque la innovación es una de las cuatro claves de la estrategia de reactivación económica del país. La innovación, la internacionalización, la industria y la inversión son el motor de futuro de la economía vasca”.
Elementos intangibles de la innovación
Más adelante Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y vicepresidenta de Innobasque, ha presentado Indizea, Índice Vasco de Innovación, una iniciativa de Innobasque elaborado por el equipo investigador de la UPV/EHU, con el apoyo de un comité formado por Mondragon Unibertsitatea, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Tecnalia, IK4 Research Alliance, Orkestra, Eustat, Confebask, Etorbizi, Kronikgune, el Grupo Spri y el Gobierno Vasco. Dicho trabajo se ha realizado siguiendo una metodología que mide los activos intangibles que constituyen la innovación y que ha sido desarrollada por la agencia británica de la innovación, Nesta, quien ha colaborado estrechamente en el desarrollo de Indizea. De este modo, Indizea sitúa a Euskadi como un modelo avanzado de evaluación de innovación regional. Es la primera vez que se miden los intangibles y su contribución a la mejora de la productividad en Euskadi, primera región del mundo en la que se aplica este método en la evaluación.
El índice es un diagnóstico de la contribución a la mejora de la productividad que tiene en cuenta tanto los activos tangibles (mano de obra y capital físico), como los intangibles. La aportación de estos últimos es la innovación, que está compuesta por siete factores: I+D, diseño, propiedad intelectual, formación continua, desarrollo organizativo, marketing y software. Además, Indizea posiciona Euskadi estratégicamente a nivel internacional por ser una región pionera en entrar en las clasificaciones internacionales de la OCDE, que ya está relacionando el impacto de los capitales tangible e intangible en la productividad con el PIB per capita. Euskadi ha armonizado el sistema de medición con estas clasificaciones.
Han presentado Indizea Albert Bravo-Biosca, economista senior de NESTA; Arturo Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU; Jon Barrutia, catedrático y director del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU; Joseba Jauregizar, director general de Tecnalia; Txema Villate y Carlos Peña, director general y director de programas de Innobasque, respectivamente.
Indizea revela que en el periodo 2004-2007, previo a la crisis, la productividad creció al 1,8% anual, mientras que en el segundo periodo 2008-2010 lo hizo al 0,7%. La contribución del capital intangible fue del 34% en el primero de los periodos y del 26% en el segundo, siendo, en ambos casos, un 6% sobre el PIB la inversión media anual en I+D+i. Por lo tanto, se concluye que la innovación ha supuesto un freno a la caída de la productividad. Gracias a la inversión realizada en capital intangible Euskadi ha conseguido evitar crecimientos negativos de su productividad.
Analizando los datos con más detalle, el informe destaca que en el periodo 2008-2010, los porcentajes de contribución a la mejora de la productividad en Euskadi han sido como sigue: I+D, diseño y propiedad intelectual, la llamada innovación convencional, 60%; y el 40% restante ha sido fruto del marketing, formación continua y desarrollos organizativos, los denominados competencias económicas. El software no tiene, en este periodo, una contribución positiva. Sin embargo, en el periodo anterior que va desde 2004 a 2007 la situación era diferente: el impacto de la I+D, la propiedad intelectual y el diseño representaba un 46%, otro 11% correspondía al software y el 43% restante era provocado por los elementos económicos.