ITP entra en el mercado de motores de aviones comerciales medianos con Pratt & Whitney
- Espera facturar más de 2.500 millones de euros con su participación en el motor GTF de la compañía americana
El director general de ITP, Ignacio Mataix, y el presidente de Motores Comerciales de Pratt & Whitney, Todd J. Kallman, han firmado en la sede de ITP (Zamudio- Bizkaia) un acuerdo de participación en fabricación, ingeniería y mantenimiento del motor PurePower® Geared Turbofan™ (GTF), que supondrá unas ventas estimadas de más de 2.500 millones de euros durante la vida del programa.
Según se había propuesto en su Plan Estratégico 2011-2015, ITP ha entrado en el mercado de motores de aviones comerciales medianos gracias al acuerdo alcanzado con Pratt & Whitney. Según ha declarado Ignacio Mataix, “el contrato tiene un doble valor estratégico para ITP, ya que representa nuestro primer gran contrato con Pratt & Whitney y precisamente en el único mercado, el de aviones comerciales de un solo pasillo, en el que no teníamos presencia. Por otra parte –ha añadido- supone un reto y la confirmación de la senda de crecimiento que nos habíamos marcado para el Grupo ITP como operador global, con un programa que conjuga de manera excelente las distintas capacidades de ITP”.
Por su parte, Todd Kallman, ha expuesto que “Pratt & Whitney está orgulloso de dar la bienvenida a ITP con su participación en la familia de motores PurePower®. Esperamos una larga y exitosa colaboración gracias a este acuerdo.”.
Socio y participación industrial
El acuerdo entre ITP y Pratt & Whitney es de riesgo y beneficio compartido y supone el suministro de estructuras y elementos externos para las cuatro aplicaciones existentes del motor Geared Turbofan™ (GTF). La familia de motores GTF cubre el rango de entre 15.000 y 35.000 libras de empuje, y equipa actualmente a los modelos de aviones A320neo de Airbus, al C-Series de la canadiense Bombardier, al Mitsubishi Regional Jet japonés y al ruso Irkut MS-21.
El segmento de los aviones medianos es el mayor de toda la aviación comercial, con una flota mundial actual de 12.000 aeronaves. En los próximos 20 años se preve que esta flota alcance las 23.000 aeronaves. Para satisfacer este crecimiento de la flota, la producción mundial de motores de tamaño medio en estos 20 años será superior a las 40.000 unidades.
Gracias a su participación en el GTF, ITP tendrá presencia en más de un tercio de los motores de aviones comerciales de pasillo único, a la par que ya dispone de una cuota de participación del 50% en las de doble pasillo (aviones transoceánicos).
Concepto Geared Turbofan™
El concepto de Geared Turbofan™ consiste en la introducción de una caja reductora entre la turbina de baja presión y el Fan, lo cual permite que ambos modulos giren a velocidades diferentes, y por tanto puedan ser optimizados por separado. Esto implica unas mejoras importantes de eficiencia, y por tanto de consumo de combustible, ruido y emisiones de gases.
Como socio a riesgo del programa Geared Turbofan, ITP colaborará junto a P&W para alinear su capacidad industrial con los requerimientos de la rampa de lanzamiento del mismo y fabricará bajo su responsabilidad tanto en sus instalaciones de Zamudio como de México. ITP realizará unas inversiones superiores a los 100 millones de euros.