Jornada sobre multilingüismo en las ventas internacionales organizada por el Parque
- La jornada, diseñada en colaboración con Elhuyar Aholkularitza, ha tenido como objetivo analizar las claves y los recursos para incrementar el potencial en las ventas internacionales.
- La Directora de Internacionalización de Tecnalia ha ofrecido el punto de vista práctico de la gestión lingüística de la plataforma tecnológica tras la fusión de los ocho centros que hoy la integran.
El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acogió, el pasado 8 de noviembre, la jornada sobre Multilingüismo en las ventas internacionales, organizada por el propio Parque y Elhuyar Aholkularitza. De la mano de Josu Aztiria y Maddi Etxebarria se analizaron las claves y recursos para incrementar el potencial en las ventas internacionales. En primer lugar, plantearon dos cuestiones importantes: ¿qué es la gestión de idiomas? Y ¿para qué gestionar los idiomas? Para mejorar la comunicación, incrementar la competitividad, lograr diferenciarse de la competencia, facilitar el acceso a nuevos clientes y proveedores, organizar la diversidad lingüística de la empresa, rebajar los conflictos entre el personal, facilitar la integración y la interculturalidad, disminuir los gastos e incrementar las ventas. Dejando claro que con el inglés no es suficiente.
Para una adecuada gestión de los idiomas, es necesario utilizar cinco indicadores: valoración del nivel de la barrera lingüística, medición del impacto de la barrera lingüística, definición de la política lingüística, conocimiento de las competencias lingüísticas del personal, y uso de estrategias para responder a las necesidades lingüísticas.
A continuación se abordó la parte más práctica de la jornada de la mano de la Directora de Internacionalización de Tecnalia, Ciara O’Higgins, quien explicó cómo se gestionan los idiomas en la plataforma tecnológica, tras la fusión de los ocho centros que hoy en día la componen. O’Higgins señaló que la fusión ha provocado que Tecnalia haya tenido que cambiar la gestión de los idiomas en la organización mediante el establecimiento de patrones internos que les permiten dirigirse a cada mercado en el idioma propio, lo que contribuye a aumentar la visibilidad de la entidad, además de incrementar las ventas potenciales.
Para finalizar la jornada, se habló de las tecnologías y herramientas que facilitan la gestión y la implantación de estrategias lingüísticas en las empresas.