Kutxa inaugura en Miramon el edificio Biokutxa
Este viernes, 24 de febrero de 2012, ha sido inaugurada la infraestructura llamada a ser el eje desde el que impulsar y coordinar todos los proyectos de los que la Obra Social de Kutxa participa en el ámbito de la investigación sanitaria y científica. Proyecto largamente acariciado, el edificio Biokutxa, una instalación singular en el Parque Tecnológico de Miramon, es hoy una realidad.
3.000 METROS CUADRADOS BAJO LAS TORRES ARBIDE
El edificio Biokutxa ocupa una superficie total próxima a los 3.000 metros cuadrados en tres plantas coronadas por las torres de Arbide, todo un símbolo de la arquitectura urbana tradicional de Donostia que fueron trasladadas piedra a piedra, desde el centro de la ciudad hasta Miramon. La responsabilidad arquitectónica de rehabilitación de las torres y constructiva del nuevo edificio ha sido de Joaquín Montero.
INBIOMED, PRIMER INQUILINO
La Fundación Inbiomed es el primer y principal inquilino del edificio Biokutxa. Inbiomed es una fundación privada sin ánimo de lucro, que representa un modelo organizativo innovador. Es una organización al servicio de la medicina regenerativa que tiene como objetivo prioritario la pronta aplicación de los resultados que obtiene a pacientes con cáncer, parkinson o infartos cardíacos.
INSTALACIONES EN CONEXIÓN
El equipamiento de que está dotado el nuevo edificio es el más vanguardista que puede encontrarse en el mercado. Las instalaciones tienen capacidad para acoger a más de 100 investigadores que, además de trabajar en las mejores condiciones, estarán en conexión permanente con grupos de investigación locales y de toda Europa.
TRANSFERENCIA A LA SOCIEDAD
De esta infraestructura, que es expresión del apoyo que Kutxa presta a empresas y proyectos emergentes que transfieren investigación y desarrollo a la sociedad, se pretende sea una gran oportunidad para que Gipuzkoa haga ciencia con mayúsculas en medicina regenerativa y que su beneficio revierta de manera directa a la ciudadanía.
INVERSIÓN DE 7,92 MILLONES
El edificio Biokutxa empezó a gestarse en 2002, cuando la Obra Social de Kutxa adquirió los terrenos sobre los que se ha construido. La primera piedra se puso en septiembre de 2010 y a día de hoy la inversión realizada (suelo, construcción, equipamiento…) ha ascendido a 7,92 millones de euros.
DIEZ AÑOS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
La actividad de investigación biomédica que desde hace diez años lleva a cabo la Obra Social de Kutxa no se limita a la que hace la Fundación Inbiomed de la que es su principal patrono financiero. La Obra Social está fuertemente implicada en otros proyectos como Cita Alzheimer, con el que se trata de avanzar en el diagnóstico precoz de esa enfermedad, o en el Instituto Biodonostia en líneas de investigación oncológica.
Y, naturalmente, por la histórica vinculación de Kutxa con Onkologikoa, el Instituto Oncológico que la Caja hizo obra social propia hace ya 60 años. Onkologikoa, centro de referencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tumorales viene siendo el máximo exponente de la labor asistencial que realiza la Obra Social de Kutxa.
ACTO INAUGURAL
La inauguración del edificio ha estado presidida por el Presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, quien junto con la mayoría de los consejeros de la Caja han acompañado en el acto al Diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano, y al presidente de la Fundación Inbiomed, Gurutz Linazasoro, entre otras autoridades e invitados.