La Comisión Europea destaca a CIC energiGUNE como uno de los centros de referencia europea en investigación y desarrollo de baterías

Álava, Noticias

A través de su rama especializada en ciencia y conocimiento, el máximo órgano ejecutivo de la UE ha reconocido el trabajo y potencial del centro vasco de cara al desarrollo de la industria europea de baterías

En su último informe sobre el estado del sector en el continente, la Comisión recoge los principales avances y retos de las tecnologías de almacenamiento de energía, señalando también el papel estratégico de proyectos como Basquevolt, segunda spin-off de CIC energiGUNE

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía y especializado en baterías, soluciones de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ha sido reconocido como un “destacado ejemplo” en el campo de la investigación y desarrollo de baterías por parte del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

En su reciente informe “Batteries for Energy Storage in the European Union”, el principal órgano ejecutivo del continente repasa el estado actual de la industria de las baterías en Europa, así como sus principales tendencias y desafíos tecnológicos. En este contexto, el estudio señala a CIC energiGUNE como uno de los centros de referencia en I+D tanto a nivel estatal como comunitario, gracias al trabajo realizado hasta la fecha en las diferentes ramas de investigación científicas asociadas al almacenamiento de energía y baterías.

De esta manera el centro vasco, iniciativa estratégica apoyada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, ha sido destacado junto a otras grandes instituciones públicas como la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (Francia), la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (Italia) o la Alianza Fraunhofer Gesells (Alemania).

Estas entidades son resaltadas dentro de la publicación gracias a sus líneas de investigación en torno a la innovación y desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía, que se espera que contribuyan a construir una industria europea competitiva de fabricación baterías basadas en los principios de energía limpia y economía circular.

De hecho, todas ellas forman parte de importantes programas científicos como Horizonte Europa, destacado por la Comisión en su informe y donde CIC energiGUNE participa en diferentes iniciativas, liderando algunas tan relevantes como el proyecto HELENA, que aspira a asentar el desarrollo de la futura generación de baterías basadas en electrolito sólido.

El propio informe resalta esta tecnología de estado sólido como una de las grandes tendencias del futuro de la industria, junto a otra serie de avances como las baterías libres de cobalto (con cátodos NMC, NCA o NMCA) o aquellas soluciones basadas en cátodos LFP. Todas ellas alternativas en las que sobresale el trabajo de CIC energiGUNE.

Igualmente, la Comisión pone de relieve la importancia de la actividad de este tipo de centros en la carrera actual de Europa con otras zonas geográficas como Norteamérica o Asia. No en vano, esta última región lidera (a través de China, Japón y Corea del Sur) el desarrollo e innovación tecnológica en torno a las baterías a través de diferentes publicaciones y patentes. De ahí la importancia que el estudio atribuye a la actividad de I+D desarrollada por centros de investigación como CIC energiGUNE.

Basquevolt, entre las empresas clave para la Comisión Europea

Más allá de la actividad científica y tecnológica, la Comisión Europea también analiza en su estudio el papel actual y rol futuro de las empresas en el desarrollo del sector europeo de baterías.

En este sentido, el informe destaca la puesta en marcha de iniciativas de origen europeo, poniendo como ejemplo a Basquevolt, la iniciativa vasca de producción de baterías de estado sólido impulsada por el Gobierno Vasco junto a un consorcio de empresas y entidades que incluye a Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE.

El análisis de la Comisión valora la importancia de proyectos como Basquevolt tanto por su necesidad de cara a garantizar la futura demanda de baterías en el continente (se espera que ronde los 1.000 GWh en 2030); como por tratarse de iniciativas basadas en el conocimiento y tecnología 100% europea, reduciendo así la dependencia hacia terceras regiones como Asia o Norteamérica. No en vano, Basquevolt nace a partir del trabajo de investigación desarrollado en los últimos 10 años por CIC energiGUNE dentro del campo de las baterías de estado sólido, una tecnología llamada a jugar un “papel importante” en el futuro según el informe.

Además, la Comisión también destaca el valor económico y estratégico del desarrollo de este tipo de iniciativas para atraer nuevas empresas y proveedores que permitan asentar una sólida cadena de valor industrial en torno a las baterías y sus componentes. Especialmente, de cara a desarrollar capacidades en etapas críticas como la extracción de materias primas (donde Europa, por sus recursos disponibles, parte con desventaja) o el reciclaje y segunda vida de baterías (dirigidas a compensar ese déficit de materias primas a través de la “circularidad” de la industria).

Para ello, se busca impulsar el desarrollo de estrategias y líneas de acción que promuevan el uso de material circular, a fin de reducir la dependencia de Europa respecto a otras regiones y países. En este sentido, tanto CIC energiGUNE como Basquevolt trabajan de forma alineada conforme a la “Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030”, aprobada por el Gobierno Vasco en el año 2020 y que asienta las bases para la consecución de estos objetivos fijados por la UE.

Compartir

Otras noticias