La Fabricación Aditiva se alía con la Salud
La alavesa Optimus 3D consolida su crecimiento en este sector a través de la implantología y la ortopedia a medida
Siempre es buen momento para poner en valor el potencial de la Fabricación Aditiva aplicada al ámbito de la Salud, una línea de trabajo “estratégica desde hace años” para la tecnológica con sede en el Parque Tecnológico de Álava Optimus 3D, como señalaron recientemente Estibaliz Azaceta y Fernando Ohárriz en el webinar Fabricación aditiva para el sector de la salud.
Un punto de encuentro que fue organizado por el clúster euroregional de empresas de la Región País Vasco/Pays Basque, Klusteuro, especializado en Fabricación Aditiva e impresión 3D, y donde los representantes de esta pyme alavesa fundada en 2014 hicieron hincapié en el crecimiento exponencial de esta tecnología en las aplicaciones industriales. “Aunque empezamos, y seguimos en ello, dando servicio a entornos industriales, pronto apreciamos que el potencial de la impresión 3D no terminaba en aplicaciones industriales, de ahí que el sector Salud fue uno de los primeros que llamó a nuestra puerta”.
A partir de ahí, Optimus 3D está creciendo en este campo por dos vías, la implantología y la ortopedia a medida. La primera incluye, además del diseño de implantes a medida, el proceso de visualizar, planificar, diseñar y fabricar dispositivos específicos para una intervención incluyendo guías de corte específicas. Engloba todos aquellos procesos que se realizan antes de llegar al quirófano.
Por su parte, la fabricación de órtesis a medida es otra de las grandes líneas en la que el sector Médico se está beneficiando de la fabricación aditiva. A partir de un escaneo 3D, se digitaliza la anatomía externa del paciente para crear dispositivos de inmovilización para tratamientos personalizados.
Tecnología disruptiva casi de ciencia ficción, en definitiva, que sin embargo cuenta con capacidad, potencial y talento propios en el ecosistema de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.