La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado se frena en 2024

Noticias

El centro de investigación Basque Centre for Climate Change y el Observatorio de la Transición Energética y la Acción climática (OTEA) han publicado el informe anual que anticipa los datos oficiales

Las estimaciones apuntan a un aumento del 0,9% con respecto a los niveles de 2023 y alertan de que el país debe reducir un 5,7% de media anualmente para alcanzar los objetivos marcados para 2030

El centro de investigación Basque Centre for Climate Change (BC3) y el Observatorio de la Transición Energética y la Acción climática (OTEA) han publicado el informe anual que anticipa los datos oficiales del Inventario de Gases de Efecto Invernadero en España ( enlace).

La metodología empleada por ambas entidades permite estimar las emisiones del año que acaba y ofrece una valoración inicial de lo ocurrido durante 2024.

Los principales resultados del informe son los siguientes:

  • España no habría avanzado en su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2024.
  • Según nuestras estimaciones las emisiones en 2024 serían de 278 MtCO2-eq (con un rango de incertidumbre de 272 MtCO2-eq a 285 MtCO2-eq). Es decir, un aumento del 0,9% con respecto a los niveles de 2023 (con un rango de incertidumbre de -1,5% a +3,2%)
  • Con la variación de este año, las emisiones se situarían un 3,2% por debajo de los niveles de 1990. En este sentido, es importante recordar que el PNIEC establece el objetivo de reducir las emisiones un 32% en 2030 con respecto a los niveles de 1990, por lo que nos quedan 6 años para reducir las emisiones hasta las 195 MtCO2-eq, es decir, un 5,7% de media anual.
  • Las emisiones procedentes de los derivados del petróleo (mayoritariamente ligadas al sector transporte) volverían a aumentar y se situarían por encima de las de 2019. Todo hace indicar que las medidas adoptadas para la electrificación y el cambio modal en el sector transporte están siendo insuficientes.
  • Aunque en menor medida, también aumentan las emisiones asociadas al consumo final de gas natural (fuera del sector eléctrico). La moderación del precio del gas natural durante 2024 ha podido ser uno de los factores de este incremento.
  • Al igual que en 2023, las emisiones del sector eléctrico vuelven a caer con fuerza. El buen año en la generación hidráulica y el aumento en la potencia instalada de solar fotovoltaica hacen que el peso de las renovables en la generación eléctrica supere el 55%.
  • La electrificación de la economía vuelve a retroceder ligeramente. El objetivo de sustituir el uso de combustibles fósiles por electricidad en sectores como el transporte, los edificios y la industria todavía no se está produciendo.

El estudio completo, elaborado por Luis Rey, Dirk-jan Van de Ven, Manuel Tomás, María Moyano y Mikel González-Eguino. se puede consultar a continuación:

https://api.otea.info/storage/2024/12/18/afcdcb7c18962f5b6eb29016faff962e3619e03d.pdf

Compartir

Otras noticias