Las Matinées de Miramon vuelven el 28 de septiembre
Un recital de piano de Josu Okiñena y un concierto lírico ofrecido por la soprano Miren Urbieta-Vega junto con el pianista Javier Pérez de Azpeitia destacan entre las dieciséis propuestas de la nueva Temporada de las Matinées de Miramon
En esta Temporada se habilitará una treintena de localidades sobre el escenario del Auditorio Miramón (Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa), lo que permitirá a las/os espectadoras/es vivir una experiencia musical más cercana
El sábado 28 de septiembre dará comienzo en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa) la Temporada 2019/2020 de las Matinées de Miramon. El ciclo de cámara de la Orquesta, que alcanza su temporada número 28, es un clásico en la oferta musical de fin de semana que no deja de innovar con un amplio catálogo de sonidos y formas melódicas. 16 conciertos forman la Temporada de este ciclo que cuenta desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Algunos de los invitados destacados de la Temporada serán: el pianista vasco Josu Okiñena, que ofrecerá una selección de las composiciones más olvidadas de Franz Liszt; la soprano Miren Urbieta-Vega y el pianista Javier Pérez de Azpeitia que, juntos, ofrecerán un recorrido lírico del amor a la tragedia con obras de Mozart, Puccini y Verdi, entre otros autores célebres; y la formación especializada en música barroca y renacentista Ensemble Diatessaron, que se centrará en la figura de la virtuosa compositora italiana Barbara Strozzi.
Numerosas formaciones compuestas por las y los músicos de la Orquesta, como Cuarteto Hemiola, Barrococo u Original Quintet, ofrecerán conciertos en un formato pequeño e íntimo. Este formato exige a los músicos un buen estado de forma, a la vez que proporciona mayor protagonismo y visibilidad a las y los miembros de la Orquesta. Llama la atención en la programación de esta Temporada que a las habituales formaciones de cuerda se sumarán otro tipo de agrupaciones menos comunes, como Kolpeka, íntegramente compuesta por percusionistas, o Cuivres en Pays Basque, formación amplia de veinte músicos constituida por una clara mayoría de instrumentos de viento metal. Los recitales de estos grupos seguirán dando muestra de la excelencia de este ciclo que se concibió hace 28 años como alternativa musical de calidad y cuya singularidad sigue vigente.
Un nuevo atractivo
Al margen de la programación, cabe señalar que el auditorio de la sede de la Orquesta en Miramon se ha remodelado y cuenta ahora con un escenario más amplio. Esto ha permitido mejorar la disposición de las/os músicas/os de la Orquesta tanto en los ensayos como en los conciertos que en él se ofrecen. Esta circunstancia ofrece al ciclo un nuevo atractivo, ya que a partir de ahora 30 personas del público podrán situarse sobre el escenario, a ambos lados de las y los intérpretes, lo que les proporcionará la oportunidad de disfrutar de una experiencia musical más cercana y envolvente.
Abonos
El abono para los 16 conciertos mantiene el precio de 84 euros y de 64 euros para los beneficiarios de la tarifa especial (Mayores de 65 años, menores de 30 años, titulares de abonos de otros ciclos de la Orquesta, de Kursaal Eszena, de las tarjetas K26 y K26+ de Kutxabank, amigos/as de Eureka! Zientzia Museoa y Musikene). Ya se puede adquirir llamando por teléfono a las oficinas de la Orquesta de Euskadi (943 01 32 32) o cumplimentando el formulario disponible en la web de la Orquesta.
Entradas
Las entradas sueltas siguen teniendo un precio único de 7 euros y ya se pueden adquirir en euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.
Los conciertos tendrán lugar a las 11:00 de la mañana, en la sede de la Orquesta en Miramon. Para asistir a ellos, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.