Las mujeres del ámbito rural, protagonistas de un nuevo modelo de Barnetegi Tecnológico
Los Departamentos de Industria y Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco adaptan el modelo estandar de barnetegi a un proyecto TICs&TECs (tecnologías de la información y tecnologías de la emoción y cooperación). El objetivo de este nuevo modelo es motivar a la mujer rural a llevar a su vida diaria los nuevos avances tecnológicos. El barnetegi tecnológico es un programa nacido en 2009 para conocer las tecnologías de la información mediante un curso intensivo de 24 horas en un entorno aislado. Hasta ahora se han celebrado un total de 237 Barnetegis con 2.455 participantes que proceden de 756 empresas e instituciones diferentes.
El Grupo SPRI, el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca a través de la Comisión de Mujeres Rurales ha impulsado el primer Barnetegi TIC&TECs (tecnologías de la información y tecnologías de las emoción) con el objetivo de acercar, conocer y experimentar las tecnologías a las mujeres del mundo rural que no son usuarias habituales de estos servicios y desconocen sus posibilidades. El barnetegi se celebrará hoy y mañana en el Hotel Villa de Laguardia.
Manteniendo el espíritu del Barnetegi Tecnológico diseñado por SPRI, se ha apostado por enriquecer la propuesta original de aproximación, conocimiento y utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con las TECs (Tecnologías de la Emoción y la Cooperación), lo que se ha dado en denominar Barnetegi TICs&TECs. Las TECs hacen referencia a las tecnologías, herramientas y metodologías que favorecen el conocimiento, aproximación y entrenamiento emocional que favorecen el desarrollo personal, profesional y la cooperación en diferentes entornos, concepto acuñado por el Consorcio de Inteligencia Emocional de Innobasque.
Este barnetegi está orientado a mujeres rurales con el propósito de trabajar la educación afectivo-emocional con mujeres del ámbito rural que quieran dar el salto a las nuevas tecnologías que les permitan disponer de un amplio abanico de posibilidades para comunicarse y relacionarse, además de una ayuda en sus actividades profesionales, sus tareas cotidianas y en sus intereses personales.
El Programa Barnetegi Tecnológico del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de SPRI nació en 2009 con el objetivo de sensibilizar sobre las ventajas y mejoras que supone para que los 12 participantes vivan durante 24 horas una inmersión en las TICs, en un entorno aislado de su rutina cotidiana que favorezca el aprendizaje.
Hasta la fecha actual, el Departamento de Industria ha organizado 237 Barnetegis con 2.455 participantes que a su vez proceden de 756 empresas e instituciones diferentes. Además, hay que destacar que un 20% de los asistentes, 511 profesionales mantienen su vínculo digital con el foro creado para asistentes al Barnetegi a través de Linkedin en el que comparten e intercambian información.