Las pymes trasladan su logística a la nube
El centro vasco IK4-IKERLAN participa en el proyecto europeo C2Net, financiado con más de 7 millones de euros por el programa ‘Factories of the Future’
El proyecto desarrollará herramientas informáticas alojadas en la nube para ayudar a las empresas, principalmente pymes, a trabajar de forma colaborativa para optimizar su flujo de materiales
El proyecto permitirá construir redes de empresas para reducir costes e ineficiencias de sus cadenas de suministros
Muchas empresas deben gestionar cada día un importante flujo de materiales que entran y salen de sus instalaciones. Realizar esta actividad de forma eficiente no resulta una tarea sencilla y consume muchos recursos de las empresas. Sin embargo, la irrupción de las tecnologías basadas en internet abre posibilidades impensables hasta hace poco en este ámbito como, por ejemplo, conseguir una utilización más eficiente de los activos presentes en la cadena de suministros mediante la gestión en red y de forma colaborativa de la demanda así como de los planes de suministro, producción y distribución.
En este contexto, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha el proyecto C2Net (Cloud Collaborative Manufacturing Networks), en el que participa el centro vasco IK4-IKERLAN. Tiene como objetivo desarrollar diferentes herramientas informáticas alojadas en la nube para ayudar a las empresas, principalmente pymes, a optimizar la gestión de su cadena de suministros aprovechando los recursos que ofrece internet. De esta forma, el proyecto permitirá construir redes de empresas para reducir costes e ineficiencias operativas de sus cadenas de suministros.
C2Net está financiado por Horizonte 2020, el programa de la UE de apoyo a la I+D, y tiene un presupuesto de más de 7 millones de euros. Se enmarca en la iniciativa ‘Factories of the future‘, dedicada al desarrollo de tecnologías de alto valor añadido para las denominadas fábricas del futuro.
Concretamente, las herramientas que se desarrollarán pretenden poner en marcha escenarios colaborativos empresariales, de modo que esta gestión en red ayude a las empresas a incorporar la innovación y mejorar su competitividad global. Estas aplicaciones serán capaces no solo de monitorizar en tiempo real el flujo de materiales entre plantas, proveedores y clientes, sino también de calcular la mejor opción posible para los intereses de las empresas implicadas.
Por ejemplo, mediante los desarrollos a realizar en C2Net se podrán monitorizar en tiempo real eventos imprevistos como un retraso en el suministro de un material, la parada de una máquina o una variación de la demanda en los puntos de consumo. Una vez analizada la información, sus herramientas de optimización propondrán nuevos planes de suministro, producción o distribución que minimicen el impacto en los costes y maximicen la utlización de los recursos logísticos y el servicio al cliente.
El proyecto C2Net se pondrá en marcha el próximo 1 de enero de 2015 y tiene una duración de 3 años. Además de IK4-IKERLAN, participan otras 20 entidades de 6 países europeos, lideradas por la empresa Atos IT Solutions And Services.
Apoyo a las pymes
Las pymes no suelen contar con recursos suficientes para desarrollar o adquirir programas informáticos específicos que les permitan optimizar su cadena de suministros y tenerlas siempre bajo control al disponer de información en tiempo real de lo que está sucediendo en ellas. Por este motivo, en el proyecto C2Net se desarrollarán aplicaciones informáticas escalables y adaptables a diferentes tipos de empresas pertenecientes a sectores tan variados como el de automoción, cosmética o bienes de equipo.
El papel de IK4-IKERLAN
En este proyecto, IK4-IKERLAN aplicará la experiencia acumulada en muchos proyectos de transferencia de tecnología a las empresas industriales para definir escenarios industriales, requisitos funcionales y los escenarios de validación de C2Net. Igualmente, participará activamente en el diseño e implementación de la arquitectura cloud, así como en el desarrollo de modelos de simulación y algoritmos de optimización. Para realizar estas actividades, IK-IKERLAN recibirá una financiación que supera los 550.000 euros.
“En IK4-IKERLAN nos mueve la voluntad de ayudar a las empresas a ser más competitivas, y tenemos experiencia en la mejora de la organización de todo tipo de compañías, desde multinacionales hasta pequeñas empresas de nuestro alrededor, lo cual nos ha permitido acumular una experiencia importante en este ámbito”, afirma Eduardo Saiz, responsable del proyecto en el centro tecnológico vasco.
Sobre IK4-IKERLAN
IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa gracias a su capacidad para ofrecer soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en seis grandes áreas: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, eficiencia y almacenamiento de energía, mecatrónica y fabricación avanzada.