Los expertos de la ISO 9000 eligen Euskadi para iniciar la revisión de la principal norma de calidad en el mundo
El medio centenar de profesionales encargados de la revisión se reunirán a mediados de junio en Bilbao durante una semana. El proceso de revisión se prolongará durante los dos próximos años. Las decisiones sobre la ISO 9000 inciden sobre la balanza comercial de los países, ya que hay más de 1 millon de empresas e Instituciones certificadas con esta norma en más de 150 países del mundo. La SPRI, la principal sociedad pública del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, se ha encargado de organizar el encuentro.
El Comité Técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO), que desarrolla las normas de calidad más importantes del mundo, celebrará en Euskadi su primer encuentro mundial para revisar la Norma ISO 9001. La reunión, que tendrá lugar entre los días 18 y 22 de junio en Bilbao en la sede de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva, la agencia empresarial del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), tendrá como objetivo desarrollar y revisar la serie de normas ISO 9000 y sus documentos clave, así como su estrategia de difusión.
El grupo que se reunirá en Bilbao el próximo junio, está formado por 60 profesionales seleccionados de los más de 100 países que conforman la red de Organismos nacionales de normalización, para lo que se hace una selección, ya que hay más peticiones que plazas para integrar ese grupo selecto. Las decisiones consensuadas por este grupo tienen una gran incidencia económica: pueden cambiar las capacidades comerciales de los países integrantes, ya que por ejemplo la decisión de incorporar requisitos de obligado cumplimiento, puede dar lugar a que los productos y servicios de las empresas sean aceptables o no, y afecta también a que un país tenga que dejar de comprar a otro que tiene costes de producción más baratos pero que no cumple la norma. De ahí que la participación directa en el grupo de trabajo es decisiva para algunos países, incluso se dan casos en los que los países más poderosos contratan a profesionales que tomen parte en el grupo de revisión.
En la actualidad, la secretaría de ISO está presidida por la delegación canadiense a través del Organismo Canadiense de Normalización, y el grupo que se reunirá en Bilbao por la BSI (Brtitish Standars Institute). En esta reunión tendrá una participación activa la Asociación Española de Normalización (AENOR). Los participantes en la reunión no tienen dedicación exclusiva, sino que son responsables de alto nivel de empresas e instituciones.
La reunión de Bilbao es el punto de partida de un proceso de revisión que se extenderá a lo largo de dos años y que se irá desarrollando a través de diversas reuniones que tendrán lugar en diferentes países del mundo alternando con el uso de medios electrónicos.
ISO ha desarrollado más de 19.000 normas internacionales desde su creación en 1947 y cada año publica más de 1.000 nuevas normativas de homologación. La ISO 9000, la norma más conocida, cumple 25 años y en este periodo han sido más de un millón de empresas en todo el mundo certificadas con esta norma. El organismo español de normalización edita más de 1500 normas al año y tiene más de 30.000 normas UNE en catálogo.
ISO
ISO es la Organización Internacional para la Normalización que publica y desarrolla el mayor número de normas y estándares internacionales. Se trata de una red de institutos nacionales de normalización de 163 países, un miembro por país, con un Secretariado Central en Ginebra (Suiza), que coordina el sistema. ISO es una organización no gubernamental que forma un puente entre el sector público y privado. Parte de estos institutos forman parte de la estructura gubernamental de sus países y otra parte son miembros privados que se han establecido a través de consorcios nacionales de asociaciones industriales.