Nace el Servicio Vasco de Emprendimiento para ofrecer soluciones a los nuevos empresarios
> El compromiso cumplido del Lehendakari Patxi López posibilitará que Euskadi pueda por fin conocer, gracias a un nuevo proceso de homologación, cuál es el entramado emprendedor de Euskadi.
> Se crea una marca referencia (Euskadi Emprende) y un protocolo de adhesión de agentes.
> Las consultoras y asesorías que se adhieran deberán ofrecer una tarifa por importe máximo de 50 €/hora, en concepto de asesoramiento a nuevas empresas con menos de 5 años.
> Un teléfono (900 716 001) de atención personalizada que proporciona mayor agilidad y rapidez en la búsqueda de soluciones, y un portal web (www.euskadiemprende.net) que materializa todas las respuestas en esta materia, son las herramientas ya visibles del Servicio
La puesta en marcha del Servicio Vasco de Emprendimiento posibilitará que se pueda por fin conocer, gracias a un nuevo proceso de homologación, cuál es el entramado emprendedor de Euskadi (qué agentes hay, qué iniciativas y ayudas proponen, consultores externos, etc.). El Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha presentado hoy en Bilbao el cumplimiento del compromiso adquirido hace pocos meses por el Lehendakari Patxi López de llevar a cabo esta iniciativa para “coordinar y ordenar los recursos existentes y simplificar gestiones al emprendedor”.
Gestionado desde el principio por SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), el Servicio Vasco de Emprendimiento se materializa ya en herramientas para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un negocio y quieran hacerlo en condiciones de calidad avalada por el sello “Euskadi Emprende” que servirá de paraguas a agentes, instituciones y entidades públicas y privadas que quieran formar parte de él y para el que se crea el protocolo de adhesión y homologación de agente.
Los primeros logros del Servicio Vasco de Emprendimiento son ya una realidad porque el emprendedor vasco cuenta con un teléfono (900 716 001) de atención personalizada que le proporcione mayor agilidad y rapidez en la búsqueda de soluciones a sus problemas, y un portal web (www.euskadiemprende.net) que materializa todas las respuestas en esta materia.
Otro éxito de esta acción del Gobierno Vasco es que, en el caso de consultorías y asesorías, para ser homologado como agente del Servicio Vasco de Emprendimiento, deberán ofrecer una tarifa por importe máximo de 50 €/hora, en concepto de asesoramiento a nuevas empresas con menos de 5 años. De esta manera, se ofrecen precios accesibles a los nuevos empresarios.
Objetivos del Servicio Vasco de Emprendimiento
En resumen, los objetivos del Servicio Vasco de Emprendimiento son
– Ordenar el tráfico de toda la actividad realizada a favor del emprendimiento en Euskadi.
– Creación de espacios comunes de interrelación y networking entre agentes, inversores y emprendedores, tanto físicos (Foro Emprende y actividades desarrolladas por otros agentes públicos y privados directamente apoyados desde el programa Cooperar para Emprender del propio Servicio Vasco de Emprendimiento) como virtuales (además de las redes sociales, toda la actividad publicada en el portal del Servicio Vasco de Emprendimiento está preparada para ser compartida y comentada, puesto que se trata de un espacio vivo de interrelación).
– Canalizar de manera eficaz, las consultas e inquietudes de la persona o el equipo emprendedor hacia los profesionales del Servicio Vasco de Emprendimiento, en función del perfil del proyecto y necesidad. Todo ello con el firme propósito de tejer una sólida red que integrada por todos los agentes sea capaz de ofrecer soluciones para las necesidades de las jóvenes empresas.
Servicios de www.euskadiemprende.net
Una de las herramientas principales del Servicio Vasco de Emprendimiento es el portal web que ofrece ya los siguiente servicios:
1. Recoger y mantener las ayudas al emprendimiento en Euskadi, España y Europa. (300 ayudas y se incluirán otras herramientas de financiación disponibles en los apartados principales del portal en el que se habla de crear empresa, intraemprendimiento, consolidación).
2. Agrupar toda la actividad que a favor del emprendimiento se realice en Euskadi y proporcionar además una selección de las más representativas a nivel nacional y europeo.
3. Incorporar toda la oferta de cursos que se impartan en Euskadi. Cursos con temáticas orientadas a la capacitación y desarrollo de habilidades de la persona emprendedora. Identificando desde el Servicio Vasco de Emprendimiento a los agentes idóneos para abordarlos. (Convenio Cámaras y Patronales)
4. Aglutinar todas las noticias que sobre emprendimiento se generen en Euskadi. De forma que podamos conocer en un único espacio, información sobre nuevos proyectos, programas y acciones realizados por todos los agentes e instituciones vascas.
5. Elaborar noticias con carácter formativo tratando cada semana temáticas imprescindibles en el camino de la creación de una empresa. Además de temáticas importantes para el crecimiento de los proyectos.
6. Crear foros de opinión, de relación y cooperación en las redes sociales.
7. Crear un espacio propicio para “co-emprender” que pondrá en comunicación a personas con inquietud en compartir un proyecto empresarial, bajo la fórmula emprendedor+emprendedor=+trabajo. La importancia de cooperar, de compartir, de que una idea, un proyecto, un cambio compartido siempre es mejor.
8. Poner en valor y hablar sobre los proyectos emprendedores de Euskadi, desde los más rompedores hasta los más humildes, hablaremos de todos y no lo haremos nosotros sino serán sus protagonistas los que nos lo cuenten, porque nadie mejor que ellos pueden hablar de su nuevo proyecto de vida. Recordaremos la importancia de nuestro tejido, que es el de las pequeñas empresas.
Protocolo de adhesión y marca
Por otra parte, el Servicio Vasco de Emprendimiento invita a agentes, instituciones y entidades públicas y privadas a formar parte de él y crea el protocolo de adhesión y homologación de agentes como primer paso para que se visualice el mapa del emprendimiento en Euskadi y así conocer la riqueza del ecosistema vasco de emprendimiento, con la información de quien es cada uno que lo integra y el valor que aporta.
Y además lo hace con la voluntad de atender y respetar la identidad y las necesidades de todos los que la integren. Por eso, toma dos decisiones simbólicas pero trascendentales. Así, la marca (Euskadi Emprende) presenta una serie de variaciones cromáticas que permiten su adaptación al las necesidades gráficas de cada agente, institución o entidad, y cada agente, institución o entidad pública o privada homologada por el Servicio Vasco de Emprendimiento podrá tener su clave de usuario para poder publicar contenidos propios de su actividad.
La marca (Euskadi Emprende) que va a ser la referencia del Emprendimiento en Euskadi, tiene dos funciones principales, ser sello de confianza y calidad de servicio para todos aquellos que la porten y ser el paraguas que albergue y acompañe en todas las ayudas, acciones y actividades del emprendimiento en Euskadi con los siguientes objetivos:
– Visualización y posicionamiento de Euskadi como referente de una Sociedad Emprendedora.
– Posicionamiento y visualización de Gobierno Vasco como impulsor de la actividad emprendedora en Euskadi.
– Potenciar la coordinación de las actividades realizadas a favor del emprendimiento.
– Homogeneizar la actividad emprendedora de Euskadi.
– Ser un sello de confianza y calidad de servicio. Con la exigencia de unos requisitos mínimos para el que lo porte.
– Ayudar a la persona emprendedora a identificar y seleccionar las temáticas de su interés.
– Ayudar a localizar y distinguir los diferentes foros y grupos de interés en las redes sociales.
- Fuente: Spri
- Fecha: 21/05/2012