NEIKER donará productos agrícolas a la Federación de Euskadi de Bancos de Alimentos
Ambas entidades han firmado hoy un acuerdo de colaboración
NEIKER y FEBAL realizarán una campaña de recogida de alimentos entre todas las empresas ubicadas en el Campus Agroalimentario de Arkaute
Con el fin de colaborar en la correcta alimentación de las personas más afectadas por la crisis, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, donará los excedentes agrícolas derivados de sus investigaciones a la Federación de Euskadi de Bancos de Alimentos (FEBAL). De este modo, el centro tecnológico aporta contenido y valor a su compromiso de responsabilidad social corporativa e intenta contribuir de manera activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental.
NEIKER-Tecnalia -Sociedad Pública dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco- realiza, desde sus Departamentos de Producción Vegetal y Producción Animal, actividades muy diversas de investigación que generan anualmente una cantidad importante de excedentes agrícolas. Estos productos alimentarios contribuirán ahora a que FEBAL pueda conseguir las finalidades propias de su objeto social.
Esta colaboración nace fruto del acuerdo firmado hoy por Josu Ezkurdia, director general de NEIKER-Tecnalia, y José Andrés Gabilondo, vicepresidente de FEBAL. La duración prevista del convenio es de un año, prorrogable para sucesivas anualidades. El centro tecnológico entregará productos agrícolas, como patatas, tomates, pimientos y cebollas, entro otros.
Entre los excedentes agrícolas que el centro de investigación vasco entregará a FEBAL, se encuentra la nueva variedad de patata obtenida el año pasado por los investigadores de NEIKER. La nueva variedad, denominada ‘Miren’ y que ya se comercializa, se caracteriza por ser de forma ovalada y tener una piel muy fina.
Neiker-Tecnalia, centro de referencia para el sector primario
Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una Sociedad Pública sin ánimo de lucro dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Este centro tecnológico está comprometido con los siguientes objetivos de I+D: mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones, y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general.