NEIKER investiga las especies de árboles que mejor se adaptarán al cambio climático en el País Vasco
- La investigación está enfocada a especies de interés para el sector forestal
- Ha establecido tres arboretos –plantación de árboles de especies diferentes- en montes de la Diputación Foral de Bizkaia ubicados en el municipio de Laukiz (Bizkaia)
- La iniciativa forma parte de un proyecto europeo Interreg Espacio Atlántico, en el que participan 12 centros de investigación de cuatro países
El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha establecido tres arboretos –plantación de árboles de especies diferentes con una finalidad científica o didáctica- en Bizkaia con el fin de investigar la capacidad de adaptación de distintas especies arbóreas al clima que tendrá el País Vasco en el futuro. El objetivo es adelantarse al cambio climático y evaluar el comportamiento de diferentes procedencias de distintas especies para seleccionar aquéllas que presenten las características más adecuadas para el clima futuro de Euskadi, que se prevé más caluroso y con menos precipitaciones. Los investigadores plantean que las latitudes al norte de la fachada atlántica europea presentarán en el futuro un clima similar al que tienen actualmente latitudes más al sur. Así, los resultados que se obtengan resultarán de gran interés para el sector forestal, que podrá conocer las especies y procedencias más adecuadas a la situación climática venidera y, por tanto, podrá gestionar sus masas forestales de forma más eficaz y productiva.
La acción de NEIKER-Tecnalia forma parte de un proyecto europeo Interreg Espacio Atlántico, denominado ‘REINFFORCE: selvicultura adaptada al cambio climático’. Su objetivo consiste crear una red de arboretos y lugares de experimentación que sirvan al sector forestal del arco atlántico europeo para adaptar la gestión de sus masas forestales al cambio climático. Dentro del País Vasco, la Fundación Hazi también participa en esta iniciativa y ha establecido dos arboretos, uno en Gipuzkoa y otro en Álava-Araba.
Los arboretos de NEIKER-Tecnalia se han plantado en montes del municipio de Laukiz pertenecientes a la Diputación Foral de Bizkaia. Cada uno de ellos cuenta con una extensión de unas dos hectáreas y con unos 2.200 árboles para su estudio. Los ejemplares plantados pertenecen al menos a tres procedencias de 35 especies de interés para el sector forestal, entre las que se encuentran especies asiáticas como Cunninghamia lanceolata -conífera más común en China- o el cedro libanés, africanas como el cedro del Atlas, americanas como robles americanos o liquidámbar, de Oceanía como diferentes eucaliptos, además de europeas como robles pedunculados o pinos silvestres y marítimos.
A partir de ahora, los investigadores van a analizar tres parámetros principales: crecimiento, estado sanitario y fenología. El crecimiento y desarrollo del árbol depende de su capacidad para adaptarse al entorno y clima. El estado sanitario está muy relacionado con la resistencia del árbol a plagas, enfermedades y sequías. Por su parte, la fenología hace referencia al estudio de las manifestaciones periódicas o estacionales de las plantas (brotación, caída de las hojas…). Los técnicos observarán las distintas fases fenológicas para relacionarlas con parámetros climáticos. El conocimiento de estas fases permite predecir el comportamiento del árbol ante fenómenos climáticos como las heladas.
REINFFORCE reúne a 12 organizaciones relacionadas con la investigación forestal de Reino Unido, Francia, Portugal, País Vasco, Navarra, Galicia y Castilla y León, bajo la coordinación de la oficina regional del Instituto Forestal Europeo para los bosque cultivados (EFIAtlantic). Los centros han creado, en los últimos cinco años, una red de 38 arboretos que abarca toda la fachada atlántica europea, desde la isla de Mull en Escocia como límite norte, hasta el parque botánico de Tapada da Ajuda en Lisboa o la localidad de Moral de Hornuez en Segovia como límite sur. La red incluye igualmente dos plantaciones en las islas Azores, que determinan el límite oeste de la investigación.
La selección de las diferentes procedencias de las 35 especies arbóreas que se van a investigar se ha realizado teniendo en cuenta el escenario futuro. El proyecto REINFFORCE ha finalizado, pero la monitorización de los arboretos se llevará a cabo durante, al menos, 15 años. Transcurrido este plazo, se podrá contar con una relación detallada de las especies más interesantes para el sector forestal de cada zona del arco atlántico europeo.