Neiker-Tecnalia participa en el proyecto europeo de capitalización ADAPTACLIMA II
- El objetivo final del proyecto es el de poner en marcha acciones concretas de lucha y adaptación al cambio climático en los territorios del SUDOE basadas en proyectos anteriores, capitalizando sus resultados, conclusiones y recomendaciones
- El centro tecnológico aportará su conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el sector agrario y forestal
Divulgar cómo puede ser el clima futuro y cómo poder adaptarse a las futuras circunstancias derivadas del cambio climático es el objetivo del programa ADAPTACLIMA II, “Adaptación al cambio climático en el Espacio Sudoe”, en el que participa el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia. El proyecto, financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, tiene como objetivo dar a conocer los escenarios climáticos futuros a escala local en cuanto a temperaturas, precipitaciones y otras variables del clima. Este conocimiento servirá para promover medidas de adaptación a los riesgos derivados del cambio climático en actividades como la agricultura, pesca, industria y turismo, entre otras.
ADAPTACLIMA pretende convertirse en el referente del espacio sudoeste europeo –península ibérica y sudoeste de Francia- en materia de conocimiento sobre cambio climático. El proyecto quiere servir también como una herramienta de guía y asesoramiento para el sector agrario y forestal, así como para la esfera política europea en la toma de decisiones relacionadas con el clima. Igualmente, pretende ser una plataforma de información y sensibilización para el conjunto de la sociedad.
Dentro de este proyecto europeo, Neiker-Tecnalia aportará su conocimiento sobre el impacto del cambio climático en los sectores agrícola y forestal, además de su experiencia en el cálculo de la huella de carbono en el sector vitivinícola y en el sector agrícola (proyectos Más Vino Menos CO2 y AGROLCAmanager, LIFE 10 ENV/ES/486). En el primer caso, el centro tecnológico va a desarrollar un sistema de información geográfica que incorpora la información del suelo y de los escenarios climáticos a los modelos de crecimiento de cultivos.
En el caso de la huella de carbono, Neiker-Tecnalia transferirá al sector vitivinícola tanto los resultados obtenidos en el marco del proyecto ADAPTACLIMA II como en otros en los que participa. Para la difusión del proyecto se prevé la organización de seminarios técnicos y de resultados, en colaboración con el socio colaborador Bodegas Faustino.
ADAPTACLIMA II está formado por nueve socios de España, Francia y Portugal. Además de NEIKER-Tecnalia, participan como socios españoles: el Instituto Galego de Vivienda e Solo (Xunta de Galicia), ADESVAL (Asociación para el desarrollo del Valle del Alagón), AIMRD (Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero) y la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía). Los socios franceses son la Chambre d´agriculture de la Dordogne y la Association Climatologique de la Moyenne Garonne. La Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro participa como socio portugués.