NEIKER y FARMARABA producen Omega 3 a partir de microorganismos vegetales marinos
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, y la empresa FARMARABA S.L. desarrollan conjuntamente un proyecto destinado a la producción de Omega 3 a partir de microorganismos vegetales marinos. El objetivo final es desarrollar tecnologías propias para la obtención de este preciado ácido graso que puedan ser aplicadas en una planta de producción de FARMARABA.
Los investigadores del centro tecnológico, con demostrada experiencia en el sector biotecnológico y agroalimentario, han logrado obtener harinas con elevado contenido en Omega 3, mediante procesos de fermentación de diferentes microorganismos vegetales marinos. Los técnicos buscan identificar y aislar los microorganismos más apropiados para la producción del ácido graso. Igualmente, investigan las condiciones de fermentación más adecuadas para lograr harinas con un mayor valor nutricional y que resulten apropiadas para aplicaciones alimentarias.
La tecnología de producción de Omega3 mediante cultivo de microorganismos es la base de una floreciente industria biotecnológica. De ahí que Neiker-Tecnalia y Farmaraba apuesten por colaboración activa en el desarrollo de tecnologías propias y en la identificación de nuevos microorganismos capaces de producir Omega 3, un ingrediente funcional cada vez más demandado en la elaboración de alimentos de alto valor nutricional.
El proyecto está financiado por FARMARABA S.L., empresa filial del Grupo Elgorriaga BRANDS y creada en Vitoria en 2010. La compañía, encuadrada dentro del sector biotecnológico, apuesta por la investigación en un sector en pleno desarrollo: la producción y comercialización de ingredientes funcionales para uso alimentario.
En busca de alimentos más saludables.
La mejora de los hábitos alimenticios y el consumo de productos naturales se están convirtiendo en una conciencia colectiva en busca de salud y bienestar. Esta concienciación social ha impulsado la demanda de alimentos novedosos formulados para ser más nutritivos y sanos. El mercado alimentario ofrece desde hace años nuevas productos con alto contenido de fibra, bajos en grasa, desnatados o bajos en azúcar, pero la demanda de alimentos saludables se sigue ampliando y los consumidores buscan nuevos productos más sofisticados que incorporen compuestos esenciales para la salud, como los ácidos grasos Omega 3.
En el año 2000 se lanzaron al mercado, a nivel mundial, cerca de 140 nuevos productos que incorporaban Omega 3, mientras en 2009 aparecieron cerca de 2.000, lo que representa aproximadamente un 3% del total de productos nuevos en el mercado alimentario. El mercado de productos con Omega 3 seguirá creciendo en Europa a un ritmo del 24% anual hasta 2014, según un estudio reciente de la consultora Frost & Sullivan.