Simulacros de emergencia en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

Bizkaia

• En 2012 serán 13 los edificios propiedad del parque donde se realizarán las operaciones de emergencia.

• Además del personal del parque, en los simulacros participan los bomberos y los servicios sanitarios.

En cumplimiento de la norma básica de autoprotección, que establece la obligación de realizar simulacros de emergencia al menos una vez al año, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia está llevando a cabo estas actuaciones en los edificios de su propiedad. El Plan de Emergencia del parque ha establecido que en 2012 se realizarán los simulacros en 13 edificios, propiedad del parque y ocupados por arrendatarios diferentes.

El simulacro consiste en el disparo de una alarma dentro de un edificio que pone en marcha todo el operativo de emergencia; el centro de control del parque recibe el aviso de alarma y lo pone en conocimiento del jefe de emergencias, que llama al 112 y de ahí se avisa a los medios externos, a saber, policía, bomberos, sanitarios etc… Simultaneamente se activa el procedimiento interno del parque: mientras el jefe de emergencia y los miembros del equipo de primera intervención se trasladan al edificio, el vigilante del puesto de control es el encargado de esperar a los medios externos para facilitarles los planos del edificio. Se procede a evacuar a todas las personas que se encuentran en el interior del edificio, se comprueba que no queda nadie dentro, se aseguran las entradas al edificio y se da por finalizado el simulacro.

Una cuestión fundamental del simulacro de emergencia es la realización posterior de una evaluación crítica que permita la valoración del Plan de Emergencia del edificio. Es por esto que en cada actuación de este tipo se contrata un observador independiente que toma nota de toda la operación y emite un informe donde se realiza una valoración del funcionamiento de los equipos y la coordinación interna y externa, y en caso de incidencias o deficiencias, recomienda actuaciones para mejorar la respuesta en caso de emergencia.

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia comenzó a realizar los simulacros de emergencia en el año 2000 y en ellos participan los equipos de primera intervención, compuestos por el jefe de emergencias y seis personas más, trabajadores y voluntarios del parque, además del personal que se encuentra en el edificio en el momento del simulacro. Los objetivos fundamentales son comprobar:

-La eficacia del modelo de Plan de Emergencia implantado y adecuación de los procedimientos de actuación ante una emergencia.
– La disponibilidad y el adiestramiento del personal.
– La suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados.
– El entrenamiento de todo el personal en la respuesta frente a una emergencia.
– Y las condiciones del edificio para conseguir una evacuación ordenada y sin riesgo para sus ocupantes, y sin deterioro del edificio o mobiliario.

Fuente: PCTB

Fecha: 22/03/2012

Compartir

Otras noticias