SPRI prorroga el programa de implantación de soluciones para mejorar la competitividad de las micropymes
– 853 micropymes y autónomos vascos han implantado una o varias de las 5.443 soluciones de tecnología de la información para incrementar la competitividad de su negocio.
– El programa de Industria “Implantación de Soluciones TIC para autónomos y micropymes del País Vasco” va dirigido a autónomos y micropymes de menos de 10 empleados de cualquier sector de actividad.
– Lleva en marcha desde mayo de 2011 y en los últimos cuatro meses ha duplicado el número de inscritos.
– El 65% de los participantes ha detectado un aumento de nuevos clientes provenientes de los nuevos canales de posicionamiento y promoción en la web, el 35% de los negocios ha registrado un aumento de sus ventas logradas en estos últimos meses gracias a la mayor satisfacción de sus clientes en el servicio prestado y el 70% de los participantes ha logrado mejorar su imagen de marca.
El grupo SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, ha prorrogado el programa “Implantación de Soluciones TIC para autónomos y micropymes del País Vasco” por el que 853 micropymes y autónomos vascos han implantado en año y medio una o varias de las 5.443 soluciones de tecnología de la información para incrementar la competitividad de su negocio. El programa nació en mayo del pasado año, y en los últimos cuatro meses se ha duplicado el número de inscritos.
El va dirigido a autónomos y micropymes de menos de 10 empleados de cualquier sector de actividad. Su objetivo es incrementar la competitividad de estos negocios gracias a la implantación y utilización de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de la mano de un asesor tecnológico neutral y de carácter gratuito.
En la actualidad, el catálogo de Soluciones TIC consta de más de 240 productos clasificados en 40 tipos de soluciones en función del beneficio proporcionado, sector al que se dirigen, idioma o coste, y es resultado del estudio de soluciones TIC y de las necesidades de los negocios realizado por parte de expertos tecnológicos.
Implantación y beneficios
Como se ha comentado, hasta el momento se han implantado más de 5.443 soluciones entre los 853 negocios inscritos. Se trata de soluciones para la promoción en medios 2.0 como emailing marketing, portales de ecommerce y en redes sociales; la presencia en Internet a través portales web, portales sectoriales; el posicionamiento virtual como códigos QR, mapas virtuales; o la mejora de gestión y eficiencia a través de la banca electrónica, trámites telemáticos, correo electrónico, espacios en Internet para compartir documentos, TPV con gestión integrada, gestión de turnos, etc.
Así, tras los 17 primeros meses de existencia, el 65% de los participantes ha detectado un aumento de nuevos clientes provenientes de los nuevos canales de posicionamiento y promoción en la web, el 35% de los negocios ha registrado un aumento de sus ventas logradas en estos últimos meses gracias a la mayor satisfacción de sus clientes en el servicio prestado y el 70% de los participantes ha logrado mejorar su imagen de marca.
Funcionamiento y Evolución
El programa “Implantación de Soluciones TIC para autónomos y micropymes del País Vasco” nació en mayo de 2011 como una iniciativa piloto dirigida únicamente a 3 sectores: comercio al por menor de productos no alimenticios, establecimientos de bebidas y restaurantes y mantenimiento y reparación de vehículos a motor. Hasta octubre de 2011 participaban 115 negocios, perteneciendo el 60% al sector del comercio. Desde noviembre de 2011 hasta la actualidad, la iniciativa ha ampliado la colaboración de agentes prescriptores y se ha abierto a la participación de todos los sectores. Este despliegue ha supuesto supone un aumento considerable de participantes, llegando a la cifra actual de 853 negocios y a la implantación de más de 5.000 soluciones. La tipología de negocios se diversifica y el reparto de inscripciones entre sectores como comercio, cuidado personal, educación, consultoría, asesorías, servicios médicos y servicios jurídicos, es prácticamente similar.
El plazo de participación está abierto y las inscripciones se pueden realizar en la web http://www.euskadinnova.net/