TECNALIA gana el premio “Factory of the Future” de los European Manufacturing Awards 2012

Gipuzkoa

  • La inteligencia y flexibilidad proporcionada por TECNALIA a su robot humanoide se convierte en el mejor desarrollo de Manufacturing de Europa

Los European Manufacturing Awards se celebran cada año en Dusseldorf para elegir los mejores desarrollos que se crean en el ámbito de la fabricación en toda Europa. Este año el premio ha ido a parar a manos del Centro de Investigación Aplicada TECNALIA Research & Innovation, gracias a la aplicación del robot humanoide Hiro a necesidades de planta aeronáutica, convirtiéndose así en un referente para Europa en materia de Manufacturing.

Gracias a su experiencia en el sector, TECNALIA ha identificado las exigencias de la fábrica del futuro y les ha dado una solución mediante la investigación y la tecnología: el uso de este robot humanoide es una prueba de ello. Hiro, desarrollado por Kawada Industries (Japón), ha llegado este año a Europa de la mano de TECNALIA. Gracias a la inteligencia y la flexibilidad de la que le ha dotado, Hiro está actualmente permitiendo la automatización de operaciones de montaje para la planta de Airbus España, colaborando con los seres humanos en las tareas de remache de piezas aeronáuticas.

En definitiva, Hiro abre una nueva era para el campo de la fabricación, ya que está preparado para aumentar las capacidades de las plantas de fabricación europeas y hacer frente a la competencia existente en los mercados internacionales, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de los trabajadores.

Hiro por dentro y por fuera

El robot Hiro tiene aspecto de torso humanoide. Según la filosofía japonesa, dotar a los robots de aspecto humano favorece su inserción en el entorno laboral y su interactuación con los trabajadores. Por ello, en la parte superior cuenta con cabeza, tronco y dos extremidades que acaban en forma de mano. Dispone además de un total de cuatro ojos, dos en la cara y uno en cada mano, lo que le facilita realizar operaciones incómodas o peligrosas para los seres humanos.

TECNALIA está desarrollando la inteligencia y la flexibilidad del robot, para adaptarlo a la industria, a realizar diferentes acciones y en diferentes escenarios, en función de las necesidades de cada fábrica y cada cliente. Se trata de responder a las necesidades reales de la industria, como ya está haciendo con las plantas de producción de Airbus.

Un robot social y colaborativo

A través de Hiro, TECNALIA tiene como finalidad garantizar la seguridad de los trabajadores y aumentar las capacidades de las plantas de fabricación europeas. Para ello, apuesta por combinar la inteligencia del ser humano con las propiedades de los robots industriales, buscando eficiencia y rentabilidad.

La novedad de Hiro es que es un robot social, es decir, está preparado para compartir espacio de trabajo con las personas en condiciones de absoluta seguridad y en el caso de entrar en contacto físico con algún humano, está programado para paralizarse de forma automática. A esto cabe añadir que los robots se ocuparán de realizar aquellas tareas que puedan suponer un riesgo para la salud de los trabajadores, para garantizar al máximo la seguridad de la plantilla.

Compartir

Otras noticias