Tres investigadores de CIC energiGUNE, seleccionados para integrar el Grupo de Expertos de la Asociación Europea de Baterías (BEPA)
El Coordinador de Tecnología del Área de Almacenamiento de Energía Electroquímica, Roberto Pacios, será co-líder de un Grupo de Trabajo, mientras que la Coordinadora Científica de ese mismo área, Montse Casas-Cabanas, y la experta en LCA Andrea Casas, serán Asesoras Técnicas
El centro vasco estará representado al máximo nivel en 3 de los 5 Grupos de Trabajo diseñados por la BEPA para facilitar la consecución de los objetivos del consorcio europeo Batt4EU
Tres investigadores de CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento en baterías, soluciones de energía térmica e hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, han sido nombrados por la Asociación Europea de Baterías (BEPA) para formar parte de 3 de sus 5 Grupos permanentes de Trabajo, recientemente creados para impulsar la consecución de los objetivos de la asociación Batt4EU. Los nombramientos han correspondido a Montse Casas Cabanas, Coordinadora Científica del Área Electroquímica, Roberto Pacios, Coordinador de Tecnología de esa misma área, y a la experta en LCA Andrea Casas.
“Contar con tres representantes como asesores de los principales expertos mundiales de las baterías, como por ejemplo Kristina Edström, es un logro de enorme proyección para el centro”, ha asegurado Nuria Gisbert, Directora General de CIC energiGUNE. “Estos nombramientos nos posicionan en un plano privilegiado para contribuir a la apuesta europea por un ecosistema propio de la batería, especialmente desde el punto de vista empresarial e industrial”.
En este sentido, la Batteries European Partnership Association (BEPA), que representa el lado privado de la Asociación Batt4EU, aspira a impulsar el desarrollo del ecosistema europeo de las baterías a través de la puesta en marcha en cinco Grupos Técnicos de Trabajo, correspondientes a seis áreas de I+D identificadas dentro de la Agenda Estratégica de Batt4EU para alcanzar sus objetivos principales: lograr una capacidad de fabricación industrial de baterías europea competitiva y sostenible, y permitir la movilidad sin emisiones y la integración del almacenamiento de energía renovable.
Las seis áreas son: Materias primas y reciclaje, Materiales y fabricación avanzados, Usos finales y aplicaciones de la batería, Seguridad y Confiabilidad, Sostenibilidad y Colaboración, transversal a todas ellas. Las cinco primeras contarán con un Grupo de Trabajo, en el que habrá un líder procedente de la industria, un colíder procedente del ámbito investigador, y un Asesor Técnico. Los investigadores de CIC energiGUNE ocuparán un puesto de co-líder, correspondiente a Roberto Pacios en el grupo de Seguridad y Confiabilidad, y dos de Asesores Técnicos: Montse Casas-Cabanas en Materiales y fabricación avanzados; y Andrea Casas en Sostenibilidad.
La tarea principal de los Grupos de Trabajo será identificar, priorizar y redactar los temas clave de I+D sobre baterías, y a través de ellos se cubrirán todos los segmentos de la cadena de valor de la batería. Asimismo, permitirán una identificación eficaz de las prioridades, especialmente en la perspectiva de la actualización de los documentos estratégicos del consorcio.
El Grupo de Trabajo del que forma parte Montse Casas-Cabanas se centrará en materiales avanzados (desde cátodo, ánodo, separador hasta materiales electrolíticos), analizando y proponiendo iniciativas para el desarrollo de nuevas químicas y celdas de batería más rentables, de mejor rendimiento, más seguras y más sostenibles, entre otros aspectos. En el caso de Roberto Pacios, el trabajo del grupo se centrará en los aspectos de seguridad no cubiertos en los otros grupos, como la evaluación de la seguridad y metodologías para evaluar el estado de la seguridad. Por último, Andrea Casas asesorará al grupo dedicado a la sostenibilidad, de una manera transversal a lo largo de toda la cadena de valor.