Un sexteto de viento y piano protagoniza la Matinée de Miramon de este sábado

Gipuzkoa, Noticias

El grupo Diálogos Armónicos compuesto por cinco músicos de la sección de viento de Euskadiko Orkestra y una pianista ofrecerá obras de Beethoven, Roussel y Poulenc en el concierto que tendrá lugar el sábado, 31 de enero, a las 11:00, en Miramon

Este sábado, 31 de enero, a las 11:00, tendrá lugar la siguiente cita de la Temporada de las Matinées de Miramon, el ciclo de música de cámara de Euskadiko Orkestra, que vendrá de la mano de la agrupación Diálogos Armónicos. Cinco de sus seis intérpretes son miembros de Euskadiko Orkestra: Ander Erburu (flauta), Óscar Diago (oboe), Luis Cámara (clarinete), François Proud (fagot) y Marcos Cruz Pardeiro (trompa). Itxaso Sainz de la Maza al piano completa el grupo.

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

Durante los siglos XIX y XX, numerosos compositores escribieron piezas de música de cámara dedicadas a instrumentos de viento con piano. La de cuarteto y quinteto de viento con piano es, sin duda, una de las formas de orquestación más completas, más ricas en colores y que ofrece un universo sonoro a la vez fino y potente. Las tres piezas presentadas en este programa resultan de la mayor madurez artística de sus respectivos compositores. Beethoven, Roussel y Poulenc, cada uno con su propio estilo, trata cada instrumento en su registro más favorable, con su mejor timbre, capacidad y virtuosismo.

Comienza la Matinée de Miramon con el Quinteto para piano y viento Op.16 de Ludwig van Beethoven, que fue creado en 1797 con el propio compositor tocando el piano. A los 26 años, Beethoven ya había publicado tríos y sonatas en piano, pero su fama se debía principalmente a sus muestras de capacidad de improvisación y virtuosismo con el teclado. Esta obra le dio la oportunidad de enseñar su talento como compositor e intérprete.

Después vendrá el Divertimento de Albert Roussel, de 1906, que fue calificado por Harry Halbreich como “la primera obra maestra original del compositor, con su verdor deliciosamente ácido y ritmos cautivadores”.

La Matinée llegará a su fin con el Sexteto de Francis Poulenc, cuya primera versión fue compuesta entre 1931 y 1932, y la segunda en 1939. El biógrafo Henri Hell manifiesta sobre esta obra: “cada parte instrumental está construida maravillosamente en la más aérea precisión y produce un conjunto de una calidad excepcional”.

Hay entradas a la venta (11€) en euskadikoorkestra.eus y en la taquilla del Auditorio Kursaal. También se podrán adquirir el mismo día del concierto, si hay disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la orquesta en Miramon.

Para acudir a las Matinées de Miramon, Euskadiko Orkestra pone a disposición un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.

Compartir

Otras noticias