Una huerta para abastecer de hortalizas a un restaurante de tres estrellas Michelín

Bizkaia

  • NEIKER diseña la instalación que surte de hortalizas al cocinero Eneko Atxa del restaurante Azurmendi.
  • La innovadora instalación se encuentra junto al nuevo establecimiento de Eneko Atxa, reconocido recientemente con tres estrellas Michelín.

Uno los ingredientes que contribuye al éxito del restaurante Azurmendi -recientemente reconocido con la tercera estrella Michelín- es su huerta, donde se cultivan hortalizas autóctonas de la máxima calidad bajo el asesoramiento de NEIKER-Tecnalia. Los técnicos del centro tecnológico, en colaboración con el cocinero Eneko Atxa y su equipo, se encargan de seleccionar y supervisar todos los cultivos, con el fin de que los comensales puedan disfrutar de productos saludables y excelentes para el paladar. Los clientes, antes de pasar al comedor, visitan la huerta y toman el primer bocado en el invernadero, lo que refleja la importancia que el prestigioso chef concede a esta innovadora instalación.

Acelgas enanas de Derio, cebollas moradas de Zalla, tomates de Busturia o patatas Gorbea crecen en el invernadero junto a otros productos locales, hasta sumar 36 hortalizas y flores diferentes. La selección de los cultivos se realiza en función de las necesidades del restaurante Azurmendi, ubicado en la ladera de un monte de Larrabetzu (Bizkaia), rodeado de viñedos para la producción de Txakoli. Además de la selección de especies y variedades, NEIKER-Tecnalia se encarga del aprovisionamiento de semillas y plantas, destinadas al invernadero y a un huerto al aire libre.

Los cultivos reciben un cuidado muy especial y son supervisados por técnicos del centro tecnológico, que evalúan su estado general y proponen a los responsables del restaurante las técnicas más adecuadas para su manejo. Todas las hortalizas se producen bajo las estrictas normas de la producción integrada, que implican la utilización de lucha biológica contra las plagas (introducción de mariquitas para combatir los pulgones) y extractos vegetales inocuos para el consumo humano que se usan para combatir las enfermedades de los cultivos.

Diferentes sistemas de cultivo

La huerta consta de tres sistemas de cultivo: una zona al aire libre, una zona de cultivo hidropónico y otra de cultivo en contenedores. Estas dos últimas se encuentran ubicadas en un invernadero de cristal, que cuenta con una superficie de 200 m2 y que está diseñado para conseguir la máxima operatividad en producción vegetal. NEIKER-Tecnalia ha colaborado activamente en su creación y se ha encargado de crear los sistemas de riego y de recogida de drenajes y de seleccionar los distintos sustratos, entre otras funciones.

 

Compartir

Otras noticias