Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”
La bióloga Luna Aspizua se especializó en cultivo in vitro de tejidos vegetales para construir el proyecto profesional “en el que realmente creía”: un laboratorio especializado en la micropropagación de plantas ornamentales que ofrece a empresas, viveros y productores ejemplares de alta calidad, libres de enfermedades y con características únicas
La biotecnología vegetal puede ser también una herramienta para construir modelos empresariales más sostenibles y humanos. Así lo entiende Luna Aspizua, fundadora de Vitrocaulis Plant Innovation, una startup especializada en micropropagación de plantas ornamentales que surge de la propia experiencia vital de su creadora: “Vitrocaulis nació de un momento de profunda transformación personal”, confiesa.
Ese momento de transformación llevó a Aspizua a especializarse en cultivo in vitro de tejidos vegetales y explorar un nicho de mercado en el que pudiera aplicar ciencia, creatividad y visión de negocio. “La vida es demasiado corta para no intentar construir algo que realmente te apasione. Empecé a estudiar el mercado, a hacer muchísimas llamadas y a acudir a ferias para hablar con viveristas y coleccionistas de plantas. Identifiqué una oportunidad de mercado y empecé a construir Vitrocaulis desde cero”, explica. El resultado es una iniciativa que persigue “multiplicar la belleza de la naturaleza a través de la innovación biotecnológica”.
Ejemplares únicos
Gracias a la micropropagación, Vitrocaulis ofrece a empresas, viveros y productores ejemplares de alta calidad, libres de enfermedades y con características únicas. “La micropropagación es una técnica con multitud de beneficios: acelera y multiplica exponencialmente la producción, permite mantener líneas genéticas estables, asegura que las plantas están libres de virus, bacterias, hongos y plagas, permite producir, independientemente de la estación del año, permite limpiar y recuperar variedades valiosas, etc.” detalla Aspizua.