175 jóvenes participan este año en los Campamentos Tecnológicos del Parque Tecnológico de Bizkaia

Bizkaia

  • La experiencia pionera ha sido copiada en otras comunidades autónomas y otras entidades en Euskadi tras el éxito del pasado año.
  • Los campamentos, que comienzaron ayer y terminarán el 27 de julio, son un nuevo modelo de conjugar ocio y aprendizaje en el verano. Entre otras actividades, los jóvenes aprenderán a construir y programar un robot, además de realizar talleres de emprendimiento, de genetica y de magia.
  • Se celebran en el Centro de Interpretación de la Tecnología, BTEK, integrado en el Parque, una instalación dirigida a promocionar la tecnología entre los jóvenes.

Un total de 175 jóvenes participarán en los Campamentos Tecnológicos de verano que comenzaron ayer en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia, una iniciativa pionera del Parque que se implantó el pasado año. Su éxito ha significado que otras comunidades autónomas, como Cataluña y Navarra, la hayan copiado y que este año en Euskadi otras entidades y centros, como la Universidad de Deusto, la ikastola Axular y el Politécnico Easo en Donosti, o el colegio Sagrado Corazón en Vitoria-Gasteiz también la hayan implantado. Los campamentos tecnológico, dirigidos a jóvenes de entre 8 y 14 años, consisten en que se familiaricen con la robótica y la tecnología, de manera divertida, además impulsar las vocaciones tecnológicas.

En el Parque de Bizkaia se están desarrollando en BTEK, el Centro de Interpretación de la Tecnología, una infraestructura que busca despertar el interés de los jóvenes para con la tecnología, para lo cual organiza visitas de centros escolares a lo largo del curso escolar. En estas visitas, los escolares, además de visitar los distintos módulos del centro, tienen la oportunidad de realizar talleres de biotecnología, donde a través de la extracción de ADN pueden experimentar en la Unidad Forense y en la Unidad de identificación de especies arbóreas del Parque, con técnicas de ingeniería genética. Es decir, se trata de una manera de ocio y aprendizaje que engancha a los jóvenes, muy habituados desde su niñez al uso de las nuevas tecnologías.

Este es el segundo año consecutivo en el que se celebran los campamentos tecnológicos de verano en BTEK, organizados por Strelia y con la participación de BTEK y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, después del éxito cosechado en la primera edición.

Los campamentos tecnológicos de verano suponen un paso importante para cumplir el objetivo del Centro de Interpretación de la Tecnología, a saber, acercar la tecnología a los jóvenes e impulsar la cultura científico-tecnológica.

Compartir

Otras noticias