BCBL rastrea la estela cerebral de los recuerdos
El centro de investigación vasco busca personas voluntarias de entre 18 y 45 años para estudiar cómo consolidamos información nueva en nuestra memoria
El proyecto recogerá a través de resonancia magnética datos cerebrales de momentos críticos en el proceso como la primera vez que vemos algo o cuando ya se ha convertido en recuerdo
Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto a través de fuerzadememoria@bcbl.eu o vía WhatsApp en el teléfono 663 69 45 04
Desde que vemos algo por primera vez hasta que se convierte en recuerdo, la información transita por un proceso que involucra e implica la activación de diferentes regiones de nuestro cerebro, desde la corteza visual hasta el hipocampo, un área clave en la memoria.
Analizar esta consolidación memorística y sus fases críticas es el reto marcado por un nuevo proyecto de investigación del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL). El centro vasco especializado en neurociencia cognitiva del lenguaje busca personas voluntarias de entre 18 y 45 años para monitorizar su actividad cerebral a lo largo de la adquisición y el almacenamiento de nueva información.
El estudio, con un enfoque longitudinal, pretende identificar los patrones de conectividad del hipocampo con otras regiones cerebrales en función de factores como el intervalo de demora del recuerdo, la intensidad de la memoria y la complejidad visual del objetivo de aprendizaje.
«Aunque la memoria ha sido constantemente estudiada, aún no conocemos con precisión los mecanismos cerebrales específicos que nos permiten consolidar los recuerdos, desde el momento en que vemos algo por primera vez hasta que conseguimos recordarlo», explica Abraham Sánchez, investigador de BCBL y responsable del estudio.
Para arrojar luz sobre ello, la investigación registrará a través de resonancia magnética los momentos críticos en el proceso de consolidación de la memoria: el primer vistazo a una información nueva o cuando ya se ha convertido en recuerdo, en este caso 24 horas después de su aprendizaje.
Relevancia en la práctica clínica
Los participantes pasarán dentro de la resonancia por una fase de aprendizaje y otra de reconocimiento. «Verán en la pantalla imágenes de objetos nuevos, que no existen en la vida real, y tendrán que aprenderlos. Después de 10 minutos de descanso, verán nuevos objetos y tendrán que responder si los habían visto anteriormente o no y cómo de seguros están de ello», precisa el investigador de BCBL.
Las personas que colaboren volverán al día siguiente al centro para realizar la misma tarea de reconocimiento en la resonancia y también otra serie de tareas conductuales complementarias para medir sus capacidades atencionales, de memoria o razonamiento.
Los resultados de los datos cerebrales registrados tendrán, según Kepa Paz-Alonso, investigador del BCBL y director del estudio, el potencial de orientar la práctica clínica en el diagnóstico y el tratamiento de distintas condiciones que afectan al rendimiento de la memoria, como el alzhéimer, el párkinson u otras enfermedades neurodegenerativas. «Al ofrecer detalles de la activación cerebral durante todo el proceso de consolidación y reconocimiento de nueva información visual, la investigación aportará a la comunidad científica una mayor comprensión sobre los mecanismos involucrados en estas capacidades», concluye el experto.
Las personas interesadas en participar en el proyecto de BCBL pueden contactar a través del correo electrónico fuerzadememoria@bcbl.eu o vía WhatsApp en el teléfono (+34) 663 69 45 04. Las pruebas son remuneradas y además ofrecerán a los participantes información adicional sobre sus capacidades de memoria.
El proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a través de sus ayudas para la Formación del Personal Investigador (FPI), además de la ayuda Severo Ochoa para centros de excelencia, concedida a BCBL por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.