Biodonostia refuerza su área de genoma con nueva tecnología
Un secuenciador de última generación permitirá avanzar en la investigación sanitaria preventiva
Biodonostia ha reforzado su área de genoma gracias a la incorporación de un secuenciador de genoma de última generación que permitirá avanzar en la investigación sanitaria preventiva.
Se trata de un aparato que descifra la información genética de una persona y que permitirá investigar con las mejores herramientas posibles. El “personal genoma machine” (PGM), del que solo existe una docena de unidades en el estado, supone un salto cualitativo en el soporte de la investigación y ofrecerá la posibilidad de conocer la disposición a sufrir ciertas dolencias y aplicar tratamientos sanitarios personalizados.
Esta tecnología, desarrollada en California, ha cambiado la forma en la que se secuenciaba el ADN y se adapta perfectamente a las necesidades de investigación que se llevan a cabo en Gipuzkoa. Ya que desde el área de genómica de Biodonostia se da respuesta no solo a las necesidades del instituto sino también a las del Hospital Universitario Donostia (Osakidetza), núcleo de referencia de Biodonostia, y a las de la red de centros biotecnológicos con los que colabora y que se ha tejido en el Parque Tecnológico de San Sebastián.
El PGM cuesta 100.000 euros y su adquisición ha sido posible gracias al mecenazgo de la Diputación de Gipuzkoa y de Kutxa. No obstante su precio, es un aparato que permite la democratización de la ultrasecuencia y, como consecuencia, de avanzar hacia la medicina personalizada. En opinión de Ana Gorostidi, responsable de la plataforma genómica de Biodonostia, y de David Otaegi, responsable de infraestructuras del instituto, en una década será posible que cada persona pueda disponer de su genoma en un DVD y de esta manera conocer su disposición a sufrir ciertas dolencias, con lo que se le podrán aplicar tratamientos personalizados.