Cerca de 500 escolares de 14 centros educativos de Álava aprenden a emprender de la mano de la Fundación Vital y BIC Araba
IkasEkiten’ ha acercado prácticas emprendedoras a los centros con el objetivo de que en un futuro incorporen esta formación a su eje estratégico y promuevan la iniciativa emprendedora
San Viator y Nazareth, premiados en el concurso de redacción del blog de IkasEkiten
Cerca de 500 escolares de secundaria pertenecientes a catorce centros educativos de Álava han tomado parte en un proyecto para fomentar la iniciativa emprendedora. Liderado por la Fundación Vital y BIC Araba, IkasEkiten les ha permitido realizar talleres, conocer a promotores de ideas y compartir con ellos sus experiencias.
El programa ‘IkasEkiten, aprender a emprender’ fue puesto en marcha en 2014 como un modo de facilitar a los centros educativos alaveses su acercamiento a experiencias emprendedoras con el objetivo de que en un futuro incorporen esta formación a su eje estratégico. Y es que fomentar Ia iniciativa emprendedora entre los adolescentes y jóvenes es uno de los factores clave en una economía del conocimiento.
Este curso 2016-2017, 478 alumnos/as de 4º de ESO de catorce centros del Territorio Histórico, doce de Vitoria-Gasteiz, uno de Murgia y otro de Agurain, han pasado una mañana en la sede de BIC Araba (Parque Tecnológico de Álava) para aprender a emprender. Se ha seleccionado a los alumnos y las alumnas de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria porque, si bien Ia iniciativa emprendedora se considera muy relevante en todos los ámbitos de Ia sociedad, es especialmente significativa entre los jóvenes, un colectivo caracterizado por su creatividad, innovación, espíritu emprendedor y aventurero, menor aversión al riesgo y mayor sensibilidad hacia los cambios tecnológicos, lo que los hace más proclives a embarcarse en este tipo de proyectos.
Durante su estancia en el BIC Araba, los participantes han realizado talleres temáticos relacionados con las capacidades necesarias para desarrollar el emprendizaje: iniciativa, creatividad, innovación, confianza, resolución de problemas, etc. Se han realizado tanto en euskera como en castellano. Han podido conocer de primera mano qué es y qué se hace en un centro de empresas e innovación, y se ha facilitado el desarrollo de las competencias emprendedoras a través de dinámicas y actividades basadas en experiencias. Los talleres han tenido una premisa fundamental ‘aprender haciendo’.
Asimismo han conocido a los promotores de las iniciativas emprendedoras ubicadas allí, compartiendo experiencias e inquietudes, y se han aproximado a conceptos y desarrollos tecnológicos innovadores de campos como la biotecnología, las TICs o la robótica. En cuatro de los veinte talleres realizados los participantes han tenido además la oportunidad de visitar el CIC Energigune, el centro de investigación sobre energía.
El programa ha tenido también una dimensión on-line, y es que se ha promovido la participación de los alumnos a través de las redes sociales para crear una comunidad entorno a la iniciativa emprendedora. Asimismo, se ha realizado un concurso de post en el blog de IkasEkiten (www.ikasekiten.com) en el que los participantes debían redactar una crónica resumiendo el taller de un modo creativo. El premio a la crónica más difundida ha sido para el Colegio San Viator, que ha ganado una excursión multiaventura. Además, se ha concedido otro galardón al Colegio Nazareth por la crónica más original. En este caso, recibirán dos tabletas.
Las valoraciones realizadas tanto por los alumnos como por los profesores participantes han sido muy altas. Así, los escolares han valorado el taller con un 7,8 sobre 10 puntos, mientras que los profesores le han dado un 4,75 sobre 5.
Preparación para la vida adulta
Emprender no solo es una opción profesional. Es una forma de pensar, razonar y actuar relacionada con Ia búsqueda de una oportunidad que genere valor económico y social. Por ello, esta iniciativa pretende que los participantes desarrollen habilidades para Ia participación social, el aprendizaje, el pensamiento, el trabajo y Ia resolución de problemas. Que los jóvenes en edad de trabajar tomen el control de su propia vida y se atrevan a buscar y encontrar por sí mismos formas para lograr su bienestar y el de las personas cercanas. A través de Ia educación emprendedora se pretende lograr una preparación adecuada para Ia vida adulta, tanto para sus posibilidades como para sus responsabilidades. De esta manera, se fomentan actitudes valientes y decididas, en especial sobre Ia cultura del esfuerzo, el no esperar que alguien haga algo, sino espabilarse por uno mismo.
Próxima edición de IkasEkiten
Aquellos centros escolares de la provincia interesados en participar en la próxima edición de esta iniciativa puede informarse en el teléfono de atención de IkasEkiten: 945 298 282.