Diálogos a 3, proyecto liderado por PTA y SEA, cierra su primer año con un rotundo éxito
Esta mañana se ha celebrado la cuarta sesión de los encuentros empresariales Diálogos a 3 promovidos por Parque Tecnológico de Álava y SEA Empresarios Alaveses con asistencia de más de 200 empresas en la sala de exposiciones del Parque.
Con el Presidente de la Red de Parques Vascos, José Miguel Corres, y Pascal Gómez, Presidente de SEA Empresarios Alaveses, como anfitriones, y la presencia de los Consejeros de Empleo Angel Toña, Arantxa Tapia del Departamento Económico y de Competitividad, Estefanía Beltrán de Heredia de Seguridad y Ana Oregui de Medio Ambiente junto con el Diputado General de Álava, Javier de Andrés y el Presidente de Juntas Generales Juan Antonio Zárate han sido testigos de las reflexiones de los protagonistas, Javier Sotil Presidente de Mondragón, Antón Pradera, Presidente Ejecutivo de CIE Automotive y Jon Ander de Lapatza Director General y Consejero Delegado de Amurrio Ferrocarril y Equipos.
El debate se ha centrado en diversas cuestiones como la competitividad, la financiación o la situación económica y la conexión entre el mundo de la tecnología y la empresa.
En este sentido los empresarios han reconocido que la recuperación económica es una realidad si bien, tal y como ha asegurado Lapatza “hay que seguir haciendo los deberes”. El propio Lapatza entiende que estos deberes también pasar por tener unas relaciones entre empresas y sindicatos, realistas y adaptadas a los tiempos “a las empresas y a los sindicatos nos quedan cosas por hacer para ser del siglo XXI”.
Por su parte Sotil ha abogado por la fluidez de las relaciones entre la Universidad y la empresa “la convivencia entre ambas es fundamental. Hay que trabajar muchísimo para conectar a las empresas con los centros tecnológicos y la Universidad”
El presidente de CIE Automotive Antón Pradera ha aludido a las bondades y defectos de la empresa vasca situando entre las primeras el saber hacer y entre los segundos la dimensión “en el País Vasco, somos muy buenos en Industria y muy malos en dimensión, somos pequeños”.
Para Pradera, en poco tiempo “Euskadi debe tener más de un centenar de multinacionales con plantas en todo el mundo”.