El deporte de élite, modelo de gestión del talento para las empresas del Parque Tecnológico de Euskadi
De la mano de K·talent, responsables de dirección y de recursos humanos de varias empresas Parke han podido conocer sobre el propio terreno de juego la estrategia de clubes como Surne Bilbao Basket, Real Sociedad y Baskonia en la captación, fidelización y gestión de profesionales de la más alta cualificación
El Parque Tecnológico de Euskadi ha acercado a las empresas Parke el modelo de gestión de tres de las entidades deportivas más relevantes del País Vasco -Bilbao Basket, Real Sociedad y Baskonia-, a través de sendas jornadas celebradas durante el mes de mayo en las propias instalaciones deportivas de estos clubes. La iniciativa, organizada desde el servicio K·talent, ha puesto de manifiesto la cercanía entre el ámbito empresarial y el deporte de élite a la hora de gestionar el talento, especialmente en estos dos campos en los que la oferta es muy limitada y la demanda es creciente y muy competitiva.
La primera jornada tuvo lugar en las nuevas instalaciones de entrenamiento de Surne Bilbao Basket en Artxanda. La presidenta del club, Isabel Iturbe -quien también es presidenta de AED-Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia- puso en valor la relación entre el deporte y la empresa y las posibilidades de encontrar respuestas a la pregunta ¿Cómo sacar lo mejor de tu equipo?
“Sentir los colores”
En esta línea, el Director deportivo de Surne Bilbao Basket, Rafa Pueyo, presentó las líneas estratégicas del club en el ámbito de la gestión de las personas, y específicamente de profesionales de élite, a responsables de recursos humanos y directores de compañías como Valmet, KREAN Group, ITP Aero, CIC bioGUNE, Ingeteam o Ayesa. Como colofón, algunos de ellos tuvieron la oportunidad de disfrutar en la cancha de una “píldora deportiva”, con la disputa de unos minutos de juego y un entrenamiento con la espectacular máquina lanza-balones que utilizan los Pantzar, Rabaseda o Kileya-Jones.
“Sentir los colores” fue la consigna que guio la segunda jornada de K·talent, celebrada en el Reale Arena. En la sala de prensa de este estadio, en el que la Real Sociedad ha vuelto a cimentar una gran temporada que ha culminado con la clasificación a Europa League, más de 40 responsables de empresas Parke se dieron cita para conocer las claves que permiten crear un entorno laboral atractivo y estimulante, capaz de fidelizar y comprometer a profesionales destacados tanto en el deporte como en la empresa.
El talento, un bien escaso
La experta en RRHH, Estrategia y Management, Verònica Platas, presentó los retos en este ámbito, marcados por la escasez de talento, la “gran renuncia”, y el absentismo laboral. También señaló la importancia de atender las expectativas de las personas jóvenes frente a un empleo, que pasan por un salario acorde al trabajo, facilidades de conciliación y oportunidades de desarrollo.
Desde el ámbito del deporte, Luki Iriarte, Director de futbol base de la Real Sociedad mostró todo el proceso que se sigue en el club desde los primeros años -niños y niñas de 12 años que ya comienzan a vincularse con la Real Sociedad y a tener contacto con el deporte mientras se forman académicamente hasta que dan el paso a la élite- y habló de la necesidad de seleccionar el talento ‘con tiempo’.
En la jornada también participaron Jon Alberdi Echeverria, Director General de VIVEbiotech, -que puso el foco en dos conceptos básicos: propósito y autenticidad- y Silvia Soto del Río, responsable de RRHH de esta misma empresa y que protagonizó junto a Luki Iriarte una rueda de prensa especial sobre la diferenciación y fidelización en la Marca Empleadora.
Por último, el impresionante Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz acogió la última de estas jornadas de K·talent, celebrada en colaboración con Baskonia – Alavés Group. Tras la introducción de Verònica Platas, las personas asistentes pudieron conocer la estrategia de dos empresas de referencia en el Parque Tecnológico de Euskadi en Álava. En primer lugar, Asier Urzelai Azpeleta, Director del Área de Personas de CIC energiGUNE, dio a conocer los datos principales de este centro de investigación vasco, referente mundial en el ámbito de la energía. Posteriomente, Eneritz Zubizarreta, Directora del Área QA de IZERTIS, explicó lo que hay que tener en cuenta en cualquier empresa para que el talento se quiera quedar.
Desde el punto de vista del deporte, Félix Fernández, Director Deportivo del Baskonia – Alavés Group, habló del equilibrio entre la formación personal y la deportiva. “Tenemos que tener jugadores que se identifiquen con nosotros, y que sepan que van a tener opciones de ganar”, aseguró. Una máxima que se puede y debe aplicar a la empresa, tal como se ha puesto de manifiesto en las tres jornadas que han logrado unir en la cancha a empresa y deporte.