El Gobierno Vasco impulsa 3 centros Yuzz para formar jóvenes emprendedores
Dentro del Servicio Vasco de Emprendimiento, entre las actuaciones de formación, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, ha firmado un convenio Yuzz con la Fundación Banesto por el que se pretende formar jóvenes emprendedores.
El convenio incluye jóvenes de entre 18 y 30 años. La finalidad es fomentar la cultura emprendedora de Euskadi.
La web del Servicio Vasco de Emprendimiento (www.euskadiemprende.net) tiene ya más de 10.100 usuarios únicos y ha recibido más de 59.800 entradas desde su inicio a finales de mayo.
Otra de las herramientas puestas a disposición de los emprendedores, el teléfono de información personalizada (900 716 001), recibe alrededor de 400 llamadas telefónicas de consulta al mes.
Desde la puesta en marcha del Servicio Vasco de Emprendimiento se han homologado más de 110 agentes públicos y privados con el sello de Euskadi Emprende, con más de 182 oficinas a disposición de los emprendedores
El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI (el conjunto de sociedades públicas del Departamento dedicado a ayudar al tejido empresarial vasco), ha firmado un convenio Yuzz con la Fundación Banesto por el que se impulsa la apertura de 3 centros Yuzz en los que pretende formar jóvenes emprendedores. Euskadi es la comunidad con más centros Yuzz, junto a Cataluña, con 4 en cada una de ellas.
Los centros estarán localizados en el Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA), en el Centro de Desarrollo empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) y en el Izarra Centre de Ermua. En el programa participarán como máximo 20 jóvenes de entre 18 y 30 años por ciudad. Y ambas instituciones participarán en la captación de candidaturas y trabajarán coordinadamente en la puesta en marcha de jornadas, mesas de trabajo, seminarios y talleres de creación de empresas y formación de gestión de empresarios.
La Fundación Banesto pone a disposición del Gobierno Vasco su red de expertos Profesionales y académicos, así como todas las guías de trabajo. Asimismo se realizará también en Euskadi, el concurso de talento joven con ideas de base tecnológica. El premio será de una dotación económica al mejor proyecto de todos los centros y se organizará un viaje a Silicon Valley de 5 días para los mejores participantes de cada edición seleccionados.
Este convenio tuvo durante el año 2011 su prueba piloto con un primer taller situado en el CEIA de Álava. En noviembre comenzaron la iniciativa Yuzz 17 personas con 13 proyectos diferentes, de los que ya 7 han pasado a una fase de incubación. Sus expectativas hacia Yuzz estaban orientadas a aprender aspectos relacionados con los negocios, así como adquirir conocimientos básicos sobre marketing, finanzas, comunicación y cómo realizar un buen plan de empresa. También esperaban una introducción en el mundo emprendedor, conocer gente nueva y tener la oportunidad de lanzar su proyecto. Durante los meses que duró la prueba se desarrollaron 50 actividades con 406 asistentes.
Este proyecto tiene como objetivo y tiene como finalidad de fomentar la cultura emprendedora de Euskadi y se enmarca dentro de la formación puesta en marcha por el propio Servicio Vasco de emprendimiento.
El servicio incluye acciones como la formación en las que se enmarca el Convenio Yuzz pero además herramientas puestas a disposición de los emprendedores: la marca Euskadi Emprende, el teléfono de información personalizada (900 716 001) que recibe alrededor de 400 consultas mensuales, y el portal (www.euskadiemprende.net). Este último ha recibido desde su inicio, a finales de mayo, más de 59.800 entradas, y cuenta con más de 10.100 usuarios únicos.
Otra de las grandes ventajas de este nuevo servicio es la homologación de los agentes del emprendimiento.
El Servicio Vasco de Emprendimiento abre una nueva etapa en la que se ordena y se ofrece la posibilidad de conocer, por fin, gracias a un nuevo proceso de homologación, todo el entramado para el emprendedor de Euskadi (qué agentes hay, qué iniciativas y ayudas proponen, consultores externos, etc.).
Este servicio está gestionado desde el principio por el Grupo SPRI y se materializa en herramientas y servicios para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un negocio y quieran hacerlo en condiciones de calidad, avalada por el sello «Euskadi Emprende» que servirá de paraguas a agentes, instituciones y entidades públicas y privadas que quieran formar parte de él y para el que se crea el protocolo de adhesión y homologación de agente en esta materia.
Desde la puesta en marcha se han homologado 50 agentes públicos y 60 agentes privados. Uno de los agentes reconocidos tiene más de 73 oficinas, por lo que son 110 agentes homologados con más de 182 oficinas.
Uno de los servicios y otro de los éxitos de esta acción del Gobierno Vasco es que, en el caso de consultorías y asesorías, para ser homologado como agente del Servicio Vasco de Emprendimiento, deberán ofrecer una tarifa por importe máximo de 50 €/hora, en concepto de asesoramiento a nuevas empresas con menos de 5 años. De esta manera, se ofrecen precios accesibles a los nuevos empresarios.
Objetivos del Servicio Vasco de Emprendimiento
1- La formación, dentro del cual está incluido el servicio que hoy se presenta: Cámaras de Comercio y Patronales Vascas, y Centros Yuzz (Fundación Banesto).
Firmados con las 3 Cámaras de Comercio y las Patronales Vascas un acuerdo de colaboración en el que se establece que estos organismos se ocuparán de abordar la capacitación de habilidades emprendedoras en las dos etapas esenciales del proceso de creación de empresa. Crear empresa y crecimiento y consolidación, para capacitar y dotar de habilidades a las personas emprendedoras en particular o personas con inquietud en emprendimiento en general.
1.- Cursos de formación y profesionalización en competencias de creación de empresa. IMPARTIDO POR LAS 3 CÁMARAS DE COMERCIO.
2.- FORO Emprendedor. Talleres específicos dirigidos a reforzar la etapa de crecimiento y consolidación. IMPARTIDO POR LAS: Patronales Vascas.
Apoyado así mismo con la estrategia de acciones de formación grupal y de asesoramiento soportadas desde el Servicio Vasco de Empleo.
3.- Centros Yuzz a través del Convenio firmado con la Fundación Banesto.
2.- Espacios de Interrelación.
– FORO Emprende2012. Punto de encuentro anual. 12 Septiembre en el BEC. Organizado por el Dpto. Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de SPRI y que reunió el año pasado en su segunda edición a 2800 personas. En esta 3ª edición, continuamos con la misma filosofía de la edición anterior y con la confianza de acertar nuevamente en el formato porque las propias personas emprendedoras han formado parte de su confección. Serán nuevamente las personas emprendedoras los protagonistas de un encuentro en el que encontrarán diversos espacios para poner en valor su negocio.
– PROGRAMA DE AYUDA COOPERAR PARA EMPRENDER
Con el objetivo de apoyar durante todo el año con actividades que den continuidad al Foro Emprende, con su misma filosofía de colaboración y cooperación. La esencia de que una idea, un cambio, un nuevo proyecto compartido siempre será mejor. En definitiva la importancia de sumar fuerzas.
Para la gestión de estas acciones hemos identificado a los agentes que consideramos idóneos para desarrollar e implementar nuevas metodologías grupales: Agrupaciones empresariales, Entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social es el apoyo a la creación de nuevos negocios, Agencias de Desarrollo Local y Comarcal, Universidades…
– Estimular a los agentes del emprendimiento públicos y privados para que desarrollen encuentros, jornadas y talleres que favorezcan la interactuación entre emprendedores. Crear entornos de emprendimiento, donde los emprendedores compartan inquietudes, contacten con personas de su interés, de su mismo sector.
– Apoyar el desarrollo de acciones de formación y capacitación en habilidades emprendedoras. Dotar a las personas emprendedoras de herramientas útiles para el desarrollo de su negocio.
– Impulsar iniciativas que motiven al emprendedor para seguir adelante, porque son las personas las que ayudan a las personas. Dotar de capital humano que aconseje, empujen y den ánimo para resistir el tiempo necesario que todo negocio necesita.
– Dar respuesta a necesidades de las personas emprendedoras no suficientemente cubiertas por los programas de ayudas.
– Apoyar durante todo el año acciones que den continuidad al Foro Emprende, con su misma filosofía de colaboración y cooperación. La esencia de que una idea, un cambio, un nuevo proyecto compartido, siempre será mejor. En definitiva la importancia de sumar fuerzas.
3.- Atención personalizada
A través del número 900716001 toda inquietud emprendedora será canalizada hacia el agente de emprendimiento adecuado y que le corresponda según su perfil. Se publicará así mismo la información sobre todos los agentes de emprendimiento homologados, informando de manera muy gráfica y práctica en qué momento del itinerario del emprendedor ayudan, con teléfonos y personas de contacto de los tutores homologados así mismo desde el Servicio Vasco de Emprendimiento.
4.- Ordenación de recursos y agentes
En el portal de emprendimiento se puede encontrar un repositorio completo de ayudas al emprendimiento. Más de 300 ayudas organizadas por sectores. Ayudas de Euskadi, Nacional y a nivel de Europa. Se encuentra en sus 4 apartados principales toda la información sobre las herramientas y recursos de Euskadi. Ubicación (semilleros, incubadoras, parques tecnológicos), financiación (edades. De capital riesgo, Business Angels…). Toda la información sobre las herramientas indispensables para el que se enfrenta a un nuevo proyecto empresarial.
Además gracias a la homologación de Agentes, se presentará todo el mapa sobre todos los profesionales que trabajan por y para los emprendedores en Euskadi. Informando sobre su carácter público o privado y en que momento del camino pueden apoyarle.
5.- La información y contenidos generados para el Portal.
Se pretende crear una red y una verdadera comunidad en torno al portal. Se generarán pequeñas píldoras informativas que capaciten y doten de habilidades a las personas emprendedoras, tratando cada semana, temáticas indispensables en el camino de los nuevos proyectos. Se abordarán así mismo temas que ayuden al emprendedor y le doten de recursos que salen de uno mismo, para superar momentos difíciles…se les hablará sobre nuevas ideas que tienen mercado… etc. Seguimos con lo que nos pidieron los emprendedores y con la filosofía del foro Emprende. Se estimulará a que alrededor de cada una de las noticias se cree un foro de comentarios, que nos ayudará a los que estamos al servicio del emprendedor a entender los temas que más preocupan y pensar en las posibles soluciones que desde la administración podemos dar.
Vitoria-Gasteiz, 2 de agosto 2012