El Grupo Euskaltel crece un 3,2% tras concluir la consolidación del cable en el norte

Bizkaia

Dos meses después de la  integración de Telecable, el Grupo Euskaltel acumula 444 millones de euros      de ingresos en los primeros nueve meses de 2017, frente a los 430,4  del ejercicio anterior

El Grupo Euskaltel, que el pasado 26 de julio culminó la consolidación de los operadores de cable convergentes del norte del Estado con la integración del operador líder de Asturias, Telecable, creando así el operador convergente líder del norte de España, ha presentado hoy los resultados del tercer trimestre del ejercicio 2017, incluyendo por primera vez integrados en la información del Grupo, los resultados de Telecable correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

A fecha de 30 de septiembre de 2017, dos meses después de la integración de Telecable en el Grupo, junto a Euskaltel y R,  el Grupo Euskaltel ha registrado un crecimiento en sus ingresos del 3,2%, alcanzando los 444 millones de euros frente a los 430,4 millones del ejercicio anterior. A pesar del fuerte entorno competitivo que caracteriza al sector, los ingresos tanto del segmento residencial como del segmento empresa han crecido en un 17,55 y un 5,9% respectivamente respecto al ejercicio anterior.

161.000 nuevas líneas de móvil y 127.000 nuevos clientes de TV de pago

Al igual que en los trimestres previos, este crecimiento ha estado basado en el excelente comportamiento de los segmentos clave de negocio: los productos de alto valor de Móvil y de Televisión de pago. El Grupo Euskaltel, incluido Telecable, ha consolidado su liderazgo en el segmento de telefonía móvil con un crecimiento del 21,3% respecto al año anterior, sumando 161.000 nuevas líneas en el último año, hasta alcanzar las 915.000 líneas de móvil, frente a las 754.000 de septiembre de 2016.

Por su parte, el producto de alto valor de la Televisión de pago de Euskaltel experimenta un crecimiento del 47,5%. Esta mejora de posicionamiento en Televisión de pago, ha estado basada, especialmente, en  la propuesta de servicios de alto valor de las funcionalidades de Televisión, y en el lanzamiento del nuevo Deco 4K con Android TV, el primero del Estado español con estas características. Desde septiembre se han activado entre la base de clientes del Grupo 10.000 nuevos decodificadores de última generación. La penetración de TV alcanza cerca del 68% de los clientes. En total, el Grupo cuenta con una base de 394.000 clientes de TV de pago, frente a los 267.000 del ejercicio anterior, esto es, 127.000 clientes más en un año.

La buena evolución en la contratación de productos y servicios de valor especialmente en segmento residencial, se ha traducido en ratios máximos de penetración en los diferentes negocios. Así, el Grupo fortalece su liderazgo en Banda Ancha, con una penetración cercana al 85% en su base de clientes, Telefonía Móvil, con un 76,1%, y Televisión de pago, con un 67,7%.

Como resultado de la estrategia convergente de productos y servicios de valor que sigue la compañía, ha crecido considerablemente la contratación de productos de alto valor basados en la paquetización de servicios: en total, un  68% de los clientes disponen de 3 o 4 servicios contratados, frente al 65,2% de hace un año.

Como consecuencia, se fortalece la contratación del número de productos por cliente, alcanzando una media de 3,5 productos por usuario a 30 de septiembre de 2017.

Fuerte generación de caja

Durante los nueve primeros meses de 2017, fruto de una gestión eficiente de costes, el Grupo Euskaltel ha logrado un Ebitda de 219,3 millones de euros, un 4,7% superior con respecto al año anterior. El margen de Ebitda mejora desde el 48,7% del tercer trimestre de 2016 hasta el 49,4% actual.

El Grupo Euskaltel sigue siendo un referente en el sector por sus márgenes de rentabilidad. El Cash Flow Operativo del Grupo asciende a 149 millones de euros, lo que representa  un aumento del 4,8% respecto al del ejercicio anterior, y con un margen sobre ingresos destacado en el sector, que asciende al 33,5%.

Cabe destacar, al igual que ocurriera en el primer semestre, que el resultado de los nueve primeros meses de 2017 se ha visto especialmente afectado por partidas extraordinarias por valor de 16,7 millones de euros correspondientes, fundamentalmente a los costes relacionados con la adquisición de Telecable, y la tasa de financiación de CRTVE.

Esto quiere decir que el beneficio neto del Grupo Euskaltel a 30 de septiembre de 2017, ajustado por dichos impactos, sería de 49,7 millones de euros, frente a los 44,9 millones de euros de septiembre de 2016, esto es, un 10,7% superior al ejercicio anterior.

Cara a los próximos meses, y manteniendo la política de inversiones ejecutada hasta el momento, el Grupo continuará invirtiendo en la modernización de la calidad y la capacidad de red con el despliegue de la tecnología Docsis 3.1., que alcanza ya al 50% de la red en Euskadi. Además, el Grupo ha anunciado que ya se han puesto en marcha los planes de despliegue de esta tecnología para Galicia y Asturias.

Dividendo a cuenta igual al ejercicio anterior

Por otro lado, el Consejo de Administración del Grupo Euskaltel ha aprobado por unanimidad la distribución de un dividendo a cuenta por un valor de 22,7 millones de euros, manteniendo el mismo volumen de dividendo a cuenta desembolsado en 2017, que representa 0,127 euros por acción. La fecha de pago será el 1 de febrero de 2018.

El dividendo final con cargo a los resultados de 2017 se determinará en Junta General de Accionistas a celebrar en 2018.

Valoración del consejero delegado del Grupo Euskaltel

En su valoración de los resultados obtenidos durante los nueve primeros meses de 2017, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha subrayado la culminación de la consolidación de los operadores de cable convergentes en el norte tras la integración del operador líder en Asturias, Telecable, protagonizada por el Grupo Euskaltel “creando una sólida plataforma de crecimiento para el futuro”.

Arteche ha destacado “la solidez financiera y la fortaleza del Grupo en un sector marcado por la fuerte competencia” expresado en los crecimientos en ingresos y Ebitda y en la capacidad de generación de caja del Grupo “que sitúa a Euskaltel como referente en el mercado”.

El consejero delegado del Grupo Euskaltel ha hecho especial hincapié en la positiva evolución de los resultados de la compañía ya que “en menos de tres años hemos más que duplicado las principales magnitudes del negocio: ingresos, Ebitda y Cash Flow”.

El CEO del Grupo Euskaltel ha señalado el buen comportamiento en los segmentos clave del negocio, la Televisión de pago y Telefonía Móvil, como los pilares sobre los que se basa la evolución positiva de la compañía, “que son fruto de la estrategia convergente de productos y servicios, y del lanzamiento de nuevas propuestas de valor para nuestros clientes, tanto en residencial como en empresa. Gracias a ello, hemos consolidado nuestra posición en ingresos en el segmento residencial y estamos empezando a ver los primeros resultados en empresa, que se verán reflejados en los próximos trimestres”.

Asimismo, ha remarcado que “nuestra posición de liderazgo obedece a la fuerte implantación de nuestra marca en los tres territorios en los que estamos presentes – Euskadi, Galicia y Asturias -, y en la propuesta de valor a nuestros clientes, que nos hace ser referentes en paquetización de servicios”.

En la presentación de resultados a inversores y analistas, Francisco Arteche ha señalado que la distribución de dividendo anunciada hoy “nos reafirma en nuestro compromiso de generar valor a nuestros inversores y de maximizar la cifra de pay out en la retribución al accionista, atendiendo al mismo tiempo a nuestro objetivo de desapalancamiento de la deuda generada por el crecimiento corporativo, hasta los niveles óptimos de nuestra estructura de capital. El hecho de volver a distribuir dividendo entre nuestros accionistas refleja la solidez del Grupo, su fortaleza financiera y capacidad de generar caja y reducir deuda”.

Arteche ha recordado que “en sólo dos años, el Grupo Euskaltel ha sido protagonista de grandes hitos históricos para la compañía, como la salida a Bolsa y la creación del Grupo de Telecomunicaciones líder en el norte del Estado, con la integración de los operadores líderes de Galicia y Asturias”.

Por último, en referencia al acuerdo alcanzado con Orange para compartir y desplegar redes de fibra óptica de forma conjunta, Arteche ha afirmado que este acuerdo “permitirá al Grupo Euskaltel expandirse a territorios colindantes, ofrecer servicios a empresas y grupos específicos de consumidores en toda la geografía española, acelerando la oferta de FTTH a empresas y con una política de inversión eficiente en opex y capex”.

Compartir

Otras noticias