El Grupo Euskaltel obtiene un beneficio neto de 14,6 millones de euros en el primer trimestre, un 10,9% más
- Los ingresos del Grupo crecen un 26,6%, hasta alcanzar los 176,6 millones de euros en el primer trimestre.
- El beneficio bruto de explotación (Ebitda) crece un 23,8%, superando los 84,2 millones en los tres primeros meses del año, y con un margen sobre ingresos del 47,7%.
- El Cash Flow Operativo asciende a 50,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,3% sobre el ejercicio precedente, con un margen sobre ingresos del 28,5%, que ascendería al 31,5% sin considerar el plan de expansión del Grupo.
- Como resultado, el beneficio neto del Grupo Euskaltel en el primer trimestre asciende a 14,6 millones de euros, un 10,9% superior al del primer trimestre del ejercicio anterior.
- Los clientes de Euskaltel, R y Telecable superan los 2,3 millones de productos contratados, lo que supone un incremento de 25.000 nuevos contratos en el último trimestre.
El Grupo Euskaltel ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, que arrojan un crecimiento del 26,6% en ingresos, hasta alcanzar los 176,6 millones de euros de facturación, con un resultado neto de 14,6 millones de euros, un 10,9% superior al del primer trimestre del ejercicio anterior.
El Ebitda, beneficio bruto de explotación, ha sido de 84,2 millones de euros, aumentando un 23,8%, con un margen sobre ingresos del 47,7%. El Cash Flow Operativo (diferencia entre Ebitda e inversiones) ha alcanzado los 50,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,3% sobre el ejercicio anterior, con un margen sobre ingresos del 28,5%, margen que habría alcanzado el 31,5% sin considerar el plan de Expansión del Grupo.
En su comunicación a los inversores, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha destacado que estos resultados reflejan el cumplimiento en todos sus puntos de los compromisos adquiridos por el operador con el mercado: “Hemos cumplido con lo que anunciamos al mercado: crecemos en clientes, ingresos, Ebitda y resultados”.
En el balance de este primer trimestre cabe destacar el incremento en la contratación de productos y servicios por parte de los clientes en todos los negocios, con 25.000 nuevos contratos registrados, lo que confirma la tendencia positiva comenzada en el ejercicio 2017. En estos momentos, los clientes de Euskaltel, R y Telecable superan los 2,3 millones de productos contratados. En palabras del CEO del Grupo Euskaltel, “la buena evolución en la contratación de productos por parte de nuestros clientes durante el primer trimestre es el resultado de una acertada estrategia de paquetización y oferta convergente de productos de alto valor añadido, que está siendo muy valorada y aceptada como una propuesta diferencial por nuestros clientes”.
En lo que respecta al segmento de empresa, hay que resaltar la evolución registrada en este primer trimestre de 2018, que confirma la tendencia positiva iniciada a finales del ejercicio precedente, con un crecimiento del 2,5%, alcanzando los 49,3 millones de ingresos.
Fruto de la estrategia convergente de la compañía, la cartera de clientes de alto valor con contratos de 3 y 4 productos sigue creciendo y alcanza ya el 68,6% sobre el total de la base de clientes, lo que representa una media de 3,6 productos contratados por usuario.
La positiva evolución en la contratación de servicios y productos en el segmento residencial se traduce en un récord de penetración sobre la base de clientes: un 85,4 cuenta con banda ancha (44 puntos más que el período anterior), un 78,9% con móvil (177 puntos básicos más) y un 69,3% tienen TV de pago (crece 97 puntos básicos).
Crecimiento en clientes en todos los segmentos
El crecimiento experimentado en el primer trimestre ha estado basado en el buen comportamiento en todos los segmentos. Así, la Telefonía móvil ha consolidado su liderazgo con la suma de 18.000 nuevas líneas, hasta alcanzar las 933.000 líneas.
En lo que respecta a la Televisión de pago, más de 6.000 nuevos clientes en el trimestre confirman el éxito de iniciativas y productos como el nuevo Deco 4K Android. En este momento, casi 400.000 usuarios disfrutan de los servicios añadidos que ofrece la televisión del Grupo Euskaltel, a los que se unirá próximamente la incorporación de un botón exclusivo para acceder a los contenidos de Netflix en el mando del televisor.
Los productos contratados de Banda Ancha crecen en más de 3.000 en los tres primeros meses de 2018, hasta alcanzar los 492.000 usuarios, y en Telefonía fija vuelve a registrar altas netas positivas, confirmando así la tendencia alcista que se ha producido en todos los segmentos de actividad del Grupo desde el trimestre anterior.
A este crecimiento ha contribuido la expansión iniciada en Navarra, donde Euskaltel ha abierto ya su primer punto de venta en la localidad de Ansoain y ha comenzado la comercialización de productos y servicios avanzados de Telefonía fija y móvil, Banda Ancha y Televisión, con las primeras altas de cliente en el Territorio foral.
Durante este primer trimestre, el Grupo ha continuado con la modernización de la calidad y la capacidad de su red que inició en 2017, centrándose en la mejora del estándar de red de Docsis 3.0 a Docsis 3.1. Esta mejora permite ofrecer más velocidad y más productos y servicios a los clientes en Euskadi, Galicia y Asturias.
Remuneración al accionista
Respecto a la política de remuneración al accionista del Grupo, el Consejo de Administración propuso distribuir a los accionistas un dividendo final de 27,8 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2017 en base al beneficio neto del ejercicio, que deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas.
Este dividendo de 27,8 céntimos de euro por acción implica una rentabilidad del 3,9% sobre la cotización media del último mes de 2017 y equivale a un pay-out del 100% del beneficio neto consolidado.
El Consejo de Administración acordó distribuir un dividendo a cuenta de 12,7 céntimos de euro por acción, equivalentes a 22,7 millones de euros, pago que se liquidó el pasado 1 de febrero. El dividendo complementario, de 15,1 céntimos de euro por acción, propuesto por el Consejo de Administración, deberá ser aprobado en la próxima Junta General de Accionistas.
Valoración del Consejero Delegado
En la presentación de los resultados del primer trimestre, Francisco Arteche ha resumido así el comportamiento del Grupo Euskaltel: “Ganamos en clientes en todos los negocios -Telefonía fija y móvil, Banda Ancha y televisión- y crecemos en ingresos y rentabilidad tras culminar la consolidación de los operadores del norte de España, en línea con lo que anunciamos al mercado”.
“Los resultados del primer trimestre muestran que hemos comenzado a cosechar los resultados de todo el trabajo y las acciones que hemos puesto en marcha en los últimos meses, tanto desde el punto de vista de integración comercial como organizacional. Estamos convencidos de que la transformación que anunciamos al mercado y que estamos llevando a cabo, nos convertirá en un operador mucho más competitivo”, ha subrayado.
Con la vista puesta en los retos del año, el CEO del Grupo Euskaltel ha afirmado que “siguen siendo muy exigentes en lo que respecta a crecimiento de altas netas y de ingresos, crecimiento sostenible en el segmento de empresa, simplificación y unificación de los procesos de negocio y, sobre todo, en la mejora en la experiencia de nuestros clientes, con un foco especial en ofrecer el mejor servicio de Televisión, la mejor experiencia de Banda Ancha – incluidos el WiFi en el hogar y en la calle -, además de convertirnos en el mejor partner para acompañar a empresas e instituciones en su transformación digital”.