Entrevista: Asier Albizu, CEO BIOLAN
Fruto de la colaboración entre varias entidades nace BIOLAN, empresa tecnológica especializada en ofrecer soluciones alternativas a los métodos analíticos convencionales para la seguridad alimentaria y el control de calidad mediante el uso de BIOSENSORES electroquímicos.
1.- ¿Qué ventajas ofrecen los BIOSENSERES electroquímicos frente a otros métodos de medición en materia de seguridad alimentaria y control de calidad?
La ventaja fundamental de nuestro equipo es la velocidad en la respuesta, ya que es capaz de dar resultados analíticos en dos minutos, es decir, de forma muy rápida. Si a esta ventaja le añadimos la alta precisión, la facilidad de uso y el ajustado coste, se convierte en una solución muy ventajosa para nuestros clientes.
2.- Recientemente han recibido el certificado AOAC por BIOFISH-300, el medidor de histaminas creado por BIOLAN, ¿qué supone esta certificación?
Esta certificación es el pasaporte necesario para poder comercializar nuestra solución como herramienta para garantizar la calidad de los alimentos en países que exportan sus productos a EEUU y a Europa, es decir la totalidad del mercado asiático y el americano. Además en pocas semanas vamos a obtener un nuevo certificado AOAC, esta vez para la medida de sulfito en marisco, ya tenemos todos los informes favorables de las pruebas laboratoriales externas y estamos a la espera de recibir este nuevo certificado.
3.-¿La internacionalización forma parte de la estrategia empresarial de BIOLAN?
Está implícita en nuestro ADN, desde el primer día sabíamos que sólo con el mercado local no íbamos a poder desarrollar una solución tan ambiciosa, y además para nosotros, el mercado local es Europa, por ello, tenemos oficinas propias en México, Ecuador, Chile, Marruecos e Indonesia, y en breve, esperamos contar con otras dos oficinas repartidas por el mundo. Este mercado exterior, el de fuera de la UE, nos va a reportar el 75% de la facturación este año 2017.
4.- ¿Qué aporta un entorno como el de los Parques Tecnológicos a empresas como la suya?
Una empresa de base tecnológica como la nuestra, además de contar con una tecnología innovadora, está sujeta a múltiples factores relacionados con su imagen. Cuando vienen a visitarnos clientes, proveedores, socios tecnológicos… la imagen de estar en un edificio del Parque Tecnológico transmite fiabilidad y nos da prestigio. Además el ecosistema de empresas, empresarios, ejecutivos, personal cualificado que se da en el Parque es único y muy enriquecedor. Por último, la cercanía y la labor realizada por las personas que gestionan estas estructuras, facilitan mucho el día a día y nosotros estamos encantados de pertenecer a esta familia.