El Parque Tecnológico de Bizkaia acogerá el primer campamento tecnológico para adolescentes este verano

* El Parque Tecnológico de Bizkaia acogerá desde el próximo 27 de junio y hasta el 29 de julio el primer campamento tecnológico para niños y adolescentes (de entre 10 y 16 años) que se celebra en el Estado.

* En esta primera edición los participantes trabajarán habilidades para la construcción y programación de robots y la creación de videojuegos.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar las vocaciones tecnológicas entre los adolescentes. La experiencia impulsada por la firma alavesa Strelia, cuenta con la colaboración de varias organizaciones vascas vinculadas a la innovación, como Innobasque, Novia Salcedo Fundación, la Fundación de Centros Tecnológicos Iñaki Goenaga, así como del Parque Tecnológico de Bizkaia, que cede, como primera sede del campamento, el Centro de Interpretación de la Tecnología-BTEK.

Si bien en EE.UU es habitual aquí se trata de una experiencia pionera que se desarrollará en turnos semanales en las instalaciones el Parque Tecnológico de Bizkaia, en la localidad de Zamudio. En la edición prevista para este año se utilizará la Robótica y la Programación Aplicada a la creación de videojuegos como instrumentos para desarrollar nuevas habilidades, en un ambiente de juego y de trabajo en equipo.

La formación tecnológica para el ‘Camp Tecnológico’ se desarrollará en tres grupos de diferentes edades para adecuar sus niveles de conocimiento y avance. Los campamentos tecnológicos tendrán una semana de duración, entre las 9.00 y 15.30 horas. La formación será impartida por monitores bilingües especializados, y podrán asistir 50 chicos y chicas en cada tanda.

Taller de Robótica
El taller de Robótica, Bots Week, permitirá a los participantes un acercamiento a la tecnología, en un ambiente de “colaboración y compañerismo y de un modo divertido, montando y programando robots para superar los retos que se les propongan”, han indicado los organizadores. Para ello, se utilizará la tecnología Mindstorms Education de la multinacional Lego.

Los participantes en el taller deberán resolver diariamente a un ‘minireto’, montando y programando un robot, de tal manera que al final de la semana sean capaces de enfrentarse a uno más complejo en el que los robots compitan entre sí.

Con el apoyo de los monitores, se convertirán por unos días en jóvenes ingenieros que trabajando en equipo tratarán de resolver problemas reales, todo ello en un ambiente lúdico.

Entre los miniretos que deberán superar podrá estar que el robot sea capaz de moverse en una trayectoria predeterminada; evitar obstáculos, tocándolos o sin tocar; seguir una trayectoria descrita por medio de una línea obscura sobre fondo claro; o ser capaz de moverse sobre una mesa sin caerse de ella limpiándola de los objetos (pequeños ladrillos de LEGO) que se encuentran sobre ella.

Por su parte, el taller de Videogames Week posibilitará que los participantes descubran el proceso creativo de un videojuego. Se pretende también el rediseño de videojuegos hechos por otras personas o la creación de los suyos propios. Para ello, se utilizará Scratch, una plataforma gráfica de software libre que permite a los usuarios compartir sus creaciones online, para que otros puedan jugar, alterarlas y mejorarlas.