El Parque Tecnológico de Bizkaia invertirá 10 millones de euros en la construcción de una nueva incubadora de empresas

Hoy se ha celebrado el acto de colocación de la 1ª piedra del que será el edificio 612 del Parque Tecnológico de Bizkaia. En el acto han participado el Diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Iñaki Hidalgo, el Viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, el Alcalde de Derio, Lander Aiarza, el Presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón y el Director del Parque de Bizkaia, Txaber Ouro, entre otros.

La superficie total construída del edificio 612 será de 9.517,26 m², distribuídos en tres plantas (una planta sótano y dos en superficie). Aproximadamente dos tercios de la superficie estarán destinadas a albergar una zona para Empresas del Sector de la Biotecnología, sobre todo laboratorios, y otra zona para Nuevas Empresas de Base Tecnológica de otros sectores. El resto lo ocuparán las zonas comunes y los aparcamientos; tendrá 215 plazas de aparcamiento (102 en el interior y 113 en superficie). El edificio, diseñado por el arquitecto Victor Díaz de Arcaya de LKS Ingeniería y que será construído por la empresa Amenabar, se ha proyectado en términos de sostenibilidad tanto en el tratamiento y utilización de agua, como en la iluminación, materiales utilizados etc. El Parque Tecnológico de Bizkaia invertirá 10 millones de euros en este nuevo edificio cuya construcción durará 16 meses, aproximadamente.

La decisión de construir esta nueva infraestructura para incubación de empresas se basa en las líneas de actuación del Parque Tecnológico de Bizkaia del ejercicio 2009, sobre todo en las relacionadas con el impulso a la innovación donde se identificaba la necesidad de propiciar la creación de una incubadora para nuevas empresas de base tecnológica, en colaboración con otros agentes, así como la necesidad de ampliar en lo posible los módulos dedicados a la incubación de empresas del sector biotecnológico.

La primera iniciativa del Parque Tecnológico de Bizkaia dirigida a impulsar las actividades emprendedoras data de 2001, cuando se formalizó un acuerdo con SPRI, la Sociedad BEAZ y Gazte Lanbidean para la puesta en marcha de un sistema completo e integrado de actividades y servicios de excelencia a las personas emprendedoras. La iniciativa IZARTEK ha posibilitado la generación de 11 empresas de base tecnológica, muchas de ellas del sector de las biotecnologías.

Para dar continuidad a esta iniciativa, en 2005 se crea la primera incubadora de empresas, BIOKABI gracias a un acuerdo de colaboración entre el Parque Tecnológico de Bizkaia-SPRI y BEAZ-Diputación Foral de Bizkaia. Biokabi se encuentra ubicada en el edificio 800 y ocupa una superficie de 600 m² de laboratorios y oficinas para la creación y desarrollo de empresas del sector de las biociencias exclusivamente. Desde su creación, han pasado por Biokabi 10 empresas que han generado 84 empleos y más de 4 millones de euros de inversión. Cuando el nuevo edificio 612 esté terminado y acondicionado, está previsto que Biokabi se integre en la nueva incubadora de empresas.