Encuentro empresarial de Navidad en el Parque Tecnológico de Álava

Álava

Durante el encuentro se reconoció la trayectoria profesional de Pedro José Salazar Salegui, director gerente de AJL OPHTHALMIC, empresa del Parque de Álava, así como se procedió a la entrega del premio a la ganadora de la segunda edición de “UN RETO PARA EL PARKE”

7585990912_IMG_3448Como es tradicional, el Parque Tecnológico de Álava ha celebrado el encuentro de Navidad entre representantes del Parque y directivos y personal de las empresas.

Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, y Francisco Márquez, gerente del Parque Tecnológico de Álava, ejercieron de anfitriones del encuentro en el que se dieron cita más de ciento veinte profesionales de setenta empresas del Parque. Tras la bienvenida, se hizo un breve repaso por los hitos más importantes de este año en el Parque y se presentaron los nuevos proyectos para 2018.

Entre los principales hitos del año que concluye, destaca la presentación del Nuevo Plan Estratégico de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, que incluye 8 grandes líneas Estratégicas bajo una única organización para los tres parques de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. Este planeamiento, con horizonte en el año 2020, pone el foco en las empresas, buscando una mayor cercanía, actuaciones y servicios que promuevan la relación y cooperación de entidades, así como un el incremento de su visibilidad en las escenas local, estatal e internacional.

Este año de nuevo, el número de empresas instaladas en el parque de Álava ha vuelto a aumentar, con la incorporación de 9 nuevas firmas: Ikusgarri Films, Airestudio, Ufinet, Globe Testing, Pixi Byt, Centro Vasco de Ciberseguridad, Baigene, Liven Battery y Leica.

La apertura del Centro Vasco de Ciberseguridad es uno de los hitos relevantes de este año en este parque. Un centro puntero que nace con un doble objetivo: convertir Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para implantar la revolución digital en las empresas y en la sociedad vascas y, por otro lado, ofrecer una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y ataques informáticos a las principales infraestructuras críticas y al tejido empresarial.

También se ha realizado un gran esfuerzo para facilitar la implantación de nuevas empresas en el Parque, el cual ya ha comenzado a dar sus frutos en solo unos meses.  La “Agenda Social” impulsada por el Parque ha sido otra de las apuestas que se ha convertido en un rotundo éxito entre el personal de las empresas; actividades deportivas, gastronómicas, formación, idiomas, etc.

 

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Coincidiendo con el encuentro de Navidad, el Parque Tecnológico de Álava reconoció  la trayectoria profesional a uno de sus empresarios más destacados, Pedro José Salazar Salegui, director gerente de AJL OPHTHALMIC, profesional con una dilatada y reconocida carrera. Desde su sede del Parque, la empresa se ha convertido en líder mundial en la fabricación de lentes intraoculares, entre otros productos. Como anécdota, resaltar que sus lentes se pasean por las calles y parques de Nueva York, ya que son utilizados para lesiones oculares en los canes de la Gran Manzana.

La trayectoria profesional de Pedro José Salazar es realmente encomiable. Hace 25 años no era fácil ser un emprendedor y Pedro Salazar decidió dejar su “cómodo puesto de jefe de compras en el Hospital de Cruces” para embarcarse en una difícil cruzada empresarial, “montar la primera y única empresa española dedicada a la fabricación de lentes intraoculares”.

El primer enfoque de la empresa en 1992, año de su creación, fue distribuir lentes intraoculares de EEUU, pero la subida del dólar por aquel entonces dio al traste con esta iniciativa, y como buen economista y sobre todo emprendedor, urdió un plan B y definió su plan de negocio lanzándose directamente a instalarse en el Parque Tecnológico de Álava  y comenzar a fabricar lentes intraoculares.

Desde entonces, Pedro Salazar ha dirigido una empresa que comenzó con una plantilla de 7 personas en 1995 y que en la actualidad da empleo a casi 60 personas. Los principales problemas a los que tuvo que enfrentarse eran por un lado financieros ya que los Hospitales públicos en España tenían una media de pago de más de 2 años en muchos casos y barreras regulatorias con plazos eternos para obtener los marcado CE y registros sanitarios.

Pero Pedro Salazar supo lidiar contra estas adversidades y a día de hoy AJL sigue siendo la única empresa en España fabricante de lentes intraoculares. No obstante, Pedro Salazar sabía que el futuro estaba en la internacionalización por lo que en 2010 afianza su entrada en el mercado estadounidense a través de la compra de la empresa Addition Technology Inc. (ATI), lo que le ha permitido aumentar el peso de sus ventas en el exterior hasta el 25%, en 2016, frente al 5% que registraba en 2009. La compañía tiene 80 distribuidores gracias a los cuales está presente en 71 países de los cinco continentes.

Pedro Salazar ha sabido dirigir una empresa de base tecnológica inculcando desde sus inicios el afán de investigación y desarrollo de nuevos productos tanto en oftalmología como en las nuevas líneas abiertas en su estrategia de diversificación, como son la línea de implantes maxilofaciales, línea de anestesia y vía aérea y recientemente línea de veterinaria.

UN RETO PARA EL PARKE

En el transcurso del encuentro empresarial de Navidad, se procedió a la entrega del premio a la ganadora de la segunda edición de la iniciativa de innovación abierta “UN RETO PARA EL PARKE”, Itziar Bañares, trabajadora de LKS GROUP, con el “RETO” SALA DE EJERCICIO “PARKE FIT, un espacio de libre acceso destinado a la práctica de ejercicio físico, con aparatos para entrenar ejercicios aeróbicos (bicicleta, cinta de correr, elíptica…) y de tonificación (gomas, espalderas…).

Dirigido a todos los trabajadores/as del Parque, independientemente de su forma física, ya que puede ser un primer contacto con el deporte o una forma de recuperar el hábito perdido.

El objetivo prioritario de la idea ganadora es el desarrollo integral del sistema cardiorrespiratorio junto a la mejora de la flexibilidad y elasticidad de todo el cuerpo, así como el fortalecimiento de la condición física, tanto interna como el aspecto externo, mejorando de esta manera la autoestima y seguridad de cada individuo.

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