Entrevista: Naiara Díaz de Cerio, psicóloga IMQ

“Maneja tú el trabajo y no al revés. Técnicas de relajación”

IMG_2079Apenas llevamos unos meses tras las vacaciones estivales. El ritmo y carga de trabajo, las reuniones, el día a día todavía es algo muy asumible. Ahora bien, ¿cómo puedo prolongar esa sensación de “puedo con todo” hasta que lleguen las próximas vacaciones? O, dicho de otra manera, ¿cómo puedo evitar caer en el estrés laboral? De todo eso hablará la psicóloga Naiara Díaz de Cerio en una charla práctica que tendrá lugar en el Parque Tecnológico de Álava el próximo 31 de octubre de 14:00 a 15:00.

  • Su charla se titula “Maneja tú el trabajo y no al revés. Técnicas de relajación”. ¿Cómo se llega a eso de verse superado por el trabajo?

Es muy fácil traspasar la línea tan fina que hay entre el trabajo y la sobrecarga laboral. Nos cuesta diferenciar entre “tener mucho trabajo” y “no gestionar el trabajo”. Actualmente damos por hecho que es normal estar estresado, pero esto no debiera de ser así.

  • ¿Cuánta gente “sufre” el trabajo?

Lo más habitual de ver en una consulta,      además de otras patologías, son personas con unas exigencias laborales tan      altas que les sobrepasan y no pueden gestionar. Y esto prolongado en el      tiempo puede suponer un problema.

  • ¿Qué perfil tiene una persona que puede sufrir de ansiedad o estrés laboral?

Cualquier persona puede sufrir estrés laboral, pero tienen más papeletas las personas híper responsables, con altos niveles de exigencia, con tendencia al perfeccionismo y con dificultad de decir que “no” a todo lo que se les demanda. Éstas personas tienen todas las características para que su trabajo les sobrepase.

  • Tener una vida saludable es algo en lo que todos coincidimos. Y la parte laboral influye de manera      determinante. ¿El disfrute del trabajo es algo que se puede entrenar?

Disfrutar o no en el trabajo va más allá de sentir estrés laboral, pero es posible saber gestionar el estrés laboral por muy elevada que sea la responsabilidad de tu puesto. Desde luego que se puede entrenar porque todo depende de nuestra mente.

  • ¿Qué hay que hacer para manejar uno mismo su trabajo?

Manejamos nuestro trabajo cuando no permitimos que el trabajo nos influya más allá de la puerta de nuestro despacho o nuestro negocio. Cuando empiezan a mezclarse las líneas de la vida laboral y la personal es que hemos perdido el control del trabajo.

  • Y, ¿cuáles son las principales técnicas de relajación?

Hay muchas. En la propia jornada y en base a las inquietudes de cada una de las personas que acudan realizaremos algunas de ellas, las más apropiadas. La relajación va más allá de la meditación y sus técnicas nos dan grandes oportunidades para gestionar con éxito el estrés.

Información e inscripciones: alava@parke.eus