Expertos internacionales en Resonancia Magnética Nuclear se han dado cita en CIC bioGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE, ha acogido en septiembre la V Reunión Bienal de Resonancia Magnética (RMN) que organiza la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en la que se han dado cita destacados expertos internacionales en RMN la Sociedad Española. Esta V Bienal se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Edificio Barco) entre los días 26-29 de septiembre.

Esta reunión científica tiene un carácter bienal y, en este sentido, representa la segunda edición en la que unen sus intereses las comunidades científicas de RMN española y portuguesa respectivamente.

Entre los expertos que intervinieron en esta V Bienal destaca la figura de Robert Tycko, una autoridad a nivel internacional en la investigación sobre el Alzheimer por medio de técnicas de RMN

El objetivo principal de esta edición ha sido la creación de un espacio de debate e intercambio de conocimiento en materia de Resonancia Magnética Nuclear, una técnica que ha irrumpido con fuerza en los últimos años, y poder contrastar los avances habidos en la investigación científica desarrollada a través de esta técnica.
La RMN es un método relativamente moderno (en comparación a otras espectroscopias).

La resonancia magnética nuclear fue descripta y medida en rayos moleculares por Isidor Rabi en 1938. Ocho años después, en 1946, Félix Bloch y Edward Mills Purcell, de la Universidad de Stanford, refinan la técnica usada en líquidos y en sólidos, por lo que compartieron el Premio Nobel de física en 1952. Un espectrómetro de RMN consiste esencialmente en un imán, un emisor de radiofrecuencia y un detector de radiofrecuencia. La técnica espectroscópica de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) representa una de las técnicas más importantes en la determinación estructural de compuestos orgánicos.