GAIKER-IK4 analizará en una jornada los riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos

Bacterias, hongos, virus, protozoos, clamidias, endoparásitos humanos,… Todos son agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario, por eso las condiciones de seguridad, cuando estos contaminantes biológicos constituyen elementos de trabajo, son determinantes. Sin embargo, el riesgo biológico ha sido tradicionalmente poco considerado debido, por una parte, a la dificultad que ofrece en cuanto a la vigilancia de la salud y, por otra, a la falta de rigor en el establecimiento de puntos críticos que permitan realizar una correcta evaluación del mismo.

La legislación basada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (ley 31/1995) aporta los puntos básicos para realizar una prevención adecuada en materia de exposición a riesgos biológicos pero necesita, para su correcta ejecución, la incorporación de los últimos avances conseguidos en esta materia.

Dado la creciente relevancia que esta materia ha adquirido dentro de la prevención de riesgos laborales, el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 organiza una jornada, que se celebrará en las instalaciones del propio Centro el próximo 26 de noviembre, sobre la evaluación del riesgo biológico. La jornada concienciará sobre las medidas necesarias para minimizar los riesgos derivados de la exposición a los diversos tipos de agentes biológicos, con las siguientes colaboraciones y contenidos:

Presentación de la Jornada / GAIKER-IK4.

Descripción de los diversos aspectos relacionados con la exposición a agentes biológicos / Dra. Mª Jesús Arenaza Amezaga / OSALAN.

La evaluación de riesgos biológicos. El riesgo biológico en empresas que no emplean agentes biológicos deliberadamente / Juan José Gutiérrez / SOCIEDAD DE PREVENCIÓN IBERMUTUAMUR.

Presentación del método para la evaluación y la prevención en riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos” / Dr. Armando Cruz / GAIKER-IK4.

Descripción de experiencias / Dra. Esperanza Álvarez Maeztu / OSAKIDETZA.

Descripción de experiencias de ZABALGARBI / Itziar Fernández / ORBERE.

Aprovechando la jornada se distribuirá la “Guía para la evaluación y la prevención en riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos” realizada por GAIKER y auspiciada desde OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales).

Objetivos de la jornada

La jornada está dirigida a integrantes de comités de seguridad y a personas involucradas en los servicios de prevención propios y ajenos de empresas o centros de trabajo que trabajan con riesgo o potencial riesgo biológico, además de a entidades y organizaciones relacionadas con el mundo de los riesgos laborales. El encuentro se ha organizado con los siguientes objetivos:

• Concienciar de la importancia y necesidad de realizar una correcta prevención de los riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos.
• Divulgar unas prácticas y metodologías que les permita afrontar la prevención, control y planificación de la actividad preventiva en materia de riesgos biológicos.
• Transferir los resultados derivados de la investigación a la práctica diaria de la prevención de riesgos laborales.