LA RED DE PARQUES TECNOLÓGICOS DE EUSKADI IMPULSA EL PAPEL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi impulsa de forma decidida el papel de las mujeres y las niñas en el ámbito científico-tecnológico. La Red mantiene un fuerte compromiso social, promoviendo las vocaciones científicas, especialmente entre jóvenes y mujeres.

La actividad de la Red se configura en torno a 3 ejes: crecer, contribuir e impactar. En el Plan Estratégico se establecen 8 líneas estratégicas, que se desarrollan a través de 18 iniciativas y más de 60 acciones concretas hasta 2024.

Dentro del eje contribuir, que busca acercar la Red aún más a la sociedad, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi se suma hoy, 11 de febrero, a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que impulsa Naciones Unidas.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. La Red  mantiene un fuerte compromiso social, contribuye en su actividad diaria a la divulgación del papel de la mujer en la Ciencia y la Tecnología y al fomento de las vocaciones científico-tecnológicas.  En el periodo 2021-2024 más de 6.000 jóvenes estudiantes habrán participado en las diferentes iniciativas de impulso a las vocaciones científico-tecnológicas.

A día de hoy, 7.500 mujeres, trabajan en el ecosistema que conforma la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, casi el 40% de todas las personas que la integran.

En su afán por despertar vocaciones científico-tecnológicas en niñas, la Red participa en Inspira STEAM, el primer programa en utilizar la técnica del mentoring grupal con estudiantes de primaria, con el objetivo de fomentar el interés por las profesiones STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en niñas.

En la última edición, 2020-2021 el programa contó con 126 mentoras, de las que 55, el 44% del total, procedían de empresas ubicadas en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.