Nace el Programa Compite Iniciativas de Spri para impulsar la competitividad de las empresas vascas

Su objetivo es mejorar la competitividad de las empresas vascas

 

  • El objetivo es impulsar procesos de mejora de competitividad de las empresas vascas a través del establecimiento de redes cooperación
  • Spri apoya la financiación a proyectos individuales y en cooperación empresarial
  • Además Spri subvencionará a Agencias de Desarrollo comarcal o local que actúen como agentes intermedios para dinamizar proyectos empresariales de competitividad

Spri ha puesto en marcha el Programa Compite-Iniciativas para incentivar la mejora de la competitividad de las empresas vascas. Con esta iniciativa desde Spri se pretende facilitar el establecimiento de colaboraciones y redes de cooperación con el objetivo de movilizar a las empresas para que inicien procesos de mejora de la competitividad.

Así, Spri apoya la financiación, por una parte, a proyectos individuales o en cooperación concretos encaminados a la mejora competitiva de las organizaciones, innovación, diversificación y búsqueda de nuevos mercados de las empresas vascas de más de 10 empleados. Y, por otra parte, a agentes intermedios que dinamicen proyectos de competitividad empresarial.

El Programa Compite Iniciativas se enmarca dentro del Plan del mismo nombre con el que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco propone a las empresas vascas soluciones de competitividad y les apoya a que se encuentren en una situación ventajosa cuando finalice la crisis económica.

Tipos de proyectos

El programa Compite- Iniciativas subvenciona proyectos individuales de empresas y también proyectos en cooperación. Respecto de los individuales la subvención asciende hasta el 50% de los gastos, con un límite de 75.000 euros por beneficiario y año. En los proyectos de cooperación se subvenciona hasta el 60% con un límite de 90.000 euros por beneficiario y año, y 250.000 para el conjunto del proyecto.

El plazo para presentar solicitudes, que ya está abierto, finalizará el 31 de diciembre de 2010, salvo agotamiento anterior de los fondos presupuestados.

Agentes intermedios

El programa Compite- Iniciativas de Spri también supone la incentivación de las actividades de dinamización desarrolladas por agentes intermedios de competitividad como son las Agencias de Desarrollo comarcal o local, así como organismos de promoción económica y empresarial. El objetivo de los agentes intermedios es facilitar el acceso al Programa Compite- Iniciativas del mayor número de empresas.

Las actuaciones de los agentes intermedios que se enmarcan en esta iniciativa son, entre otros, la implantación de antenas tecnológicas o de seguimientos de mejora de la competitividad; el establecimiento o consolidación de redes competitivas de proveedores; diagnósticos competitivos y planes de mejora competitiva en microempresas, de 3 a 10 trabajadores, así como la realización de jornadas de sensibilización y reflexión sobre la competitividad empresarial.