IK4-IKERLAN muestra en Ámsterdam su liderazgo en el ámbito de los sistemas embebidos confiables

Álava

El centro tecnológico es uno de los organizadores de la HIPEAC Conference, que congrega hoy a más de 100 investigadores de más de 60 instituciones

IK4-IKERLAN participa en tres de los cinco proyectos europeos más importantes de este campo y lidera uno de ellos

Los sistemas embebidos dotan a los productos de un gran valor añadido, motivo que ha llevado a la UE a realizar una importante apuesta en este ámbito

Plataforma demostración multicoreIK4-IKERLAN es uno de los líderes europeos en la I+D sobre sistemas embebidos confiables, es decir, los sistemas electrónicos que sirven para controlar de forma robusta y fiable una o varias de las funciones del objeto en el que se encuentran y que están presentes en un número creciente de productos de uso cotidiano, desde un teléfono móvil hasta la maquinaria de una fábrica, pasando por un vehículo. El centro es uno de los organizadores del encuentro más importante de Europa en este ámbito, la HIPEAC Conference 2015, que se celebra hoy en Ámsterdam. Este evento está organizado por los líderes de los cinco proyectos europeos más importantes. De estos proyectos, IK4-IKERLAN lidera uno (MultiPARTES) y participa en otros dos (DREAMS y PROXIMA).

Cuando circulamos en nuestro coche hay multitud de sistemas electrónicos encargándose de que el motor funcione eficientemente, la temperatura del vehículo sea la que deseamos o de que funcionen los dispositivos de seguridad, por ejemplo. Se trata de los sistemas embebidos, unos dispositivos en los que confía la Unión Europea (UE) para contribuir a incrementar la competitividad de la industria del continente. Por este motivo, la UE está realizando una importante apuesta para impulsar la I+D relacionada con este ámbito.

Los sistemas embebidos se pueden aplicar en numerosos sectores y dotan a los productos de un valor añadido muy preciado en un mercado cada vez más competitivo. No en vano permiten aumentar las prestaciones de los objetos que los contienen, su seguridad, su eficiencia energética… Un coche de alta gama puede ofrecer hasta 270 funciones, pero para ello necesita una gran cantidad de materiales: alrededor de 90 tarjetas electrónicas, 65 kilos de cable y 1.100 conectores electrónicos. El mercado exige cada vez más prestaciones de este tipo, y la industria necesita estrategias sostenibles para ofrecérselas.

IK4-IKERLAN destaca como una referencia a nivel internacional en las denominadas tecnologías de criticidad mixta (o mixed criticallity), que permiten integrar todas las funciones con menos sistemas electrónicos, incluyendo aquellas relacionadas con la seguridad. Gracias a esto se podrían seguir incrementando las funciones reduciendo el peso, el volumen, el consumo y el coste de los sistemas embebidos. Retomando el citado ejemplo del coche, podría bastar con una docena de tarjetas electrónicas, 10 kilos de cable y unos 100 conectores.

HIPEAC Conference 2015

El  19 de enero, se celebró en Amsterdam uno de los eventos más importantes de Europa relacionado con los sistemas embebidos de criticidad mixta. Se trata de un encuentro organizado por la HIPEAC, la red europea dedicada a promover la excelencia en este ámbito, y los líderes de los cinco proyectos europeos más importantes en este campo: MultiPARTES, DREAMS, PROXIMA, EMC2 y CONTREX. IK4-IKERLAN, como coordinador de uno de ellos y participante en otros dos, será uno de los actores más destacados de estas jornadas en las que se pondrán en común los resultados de los proyectos, los últimos conocimientos generados y las visiones de futuro de los participantes.

Dos datos avalan la importancia de este evento: por un lado, la suma de los presupuestos de los cinco proyectos es de alrededor de 100 millones de euros, lo cual ofrece una idea de la relevancia que otorga la UE a este campo. Por otro lado, acudirán al evento más de 100 investigadores de más de 60 instituciones de la industria, el mundo académico y la investigación.

IK4-IKERLAN lleva años colaborando con empresas para producir aplicaciones de este tipo para productos del ámbito de la energía, el transporte, la industria, la salud y el hogar. Gracias a su experiencia, el centro es un agente protagonista en la importante inversión que están llevando a cabo la Comisión Europea y las empresas en este campo

Los proyectos europeos

Los tres proyectos en los que participa IK4-IKERLAN finalizarán en el año 2017 y están financiados por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Los consorcios que los impulsan están formados por empresas, universidades y centros de investigación.

MultiPARTES pretende desarrollar una plataforma que integre sistemas embebidos de control con diferentes grados de criticidad, y se podrá aplicar en ámbitos como los dispositivos de vídeo, el sector aeroespacial y el de la energía eólica. Además de IK4-IKERLAN, que ejerce de líder del proyecto, en él participan otras ocho entidades europeas. Las funciones del centro en esta iniciativa incluyen la identificación de los requisitos de la industria, aportar su experiencia en el ámbito de la confiabilidad y el desarrollo de una nueva plataforma de hardware, entre otras.

El objetivo de DREAMS es simplificar el proceso de producción, acortar los plazos del desarrollo y facilitar los procesos de certificación de los sistemas electrónicos. Se espera que estas medidas redunden en un menor coste y permitan mejorar tanto su producción como su funcionamiento. Una empresa líder de este proyecto es la empresa Alstom, con la cual IK4-IKERLAN mantiene una estrecha relación de colaboración, y el consorcio está formado por 16 miembros en total. El papel de IK4-IKERLAN consistirá en desarrollar, junto con Alstom Renovables, un controlador de generadores eólicos en alta mar capaz de gestionar diversas funciones de diferente criticidad

PROXIMA se ha puesto en marcha para ayudar a la industria europea a pasar de emplear procesadores multicore a emplear los llamados manycore. Entre otras ventajas, esta nueva familia de procesadores dotará a los productos que los integren de un mayor valor añadido. En esta iniciativa, IK4-IKERLAN se dedica a la investigación sobre la señalización ferroviaria con el máximo nivel de seguridad.

“Una tecnología clave para impulsar la competitividad”

“Los sistemas embebidos, y en particular aquellos de criticidad mixta o mixed criticallity, son una tecnología clave para impulsar la competitividad de las empresas, porque aporta un valor añadido a sus productos”, argumenta el investigador de IK4-IKERLAN Jon Pérez. “Por ejemplo, gracias a ellos los aerogeneradores del futuro podrían tener funciones de control más avanzadas que les permitan ser más eficientes, generar energía durante más tiempo y trabajar de manera autónoma en entornos hostiles como en alta mar”, añade.

Respecto al protagonismo del centro en la HIPEAC Conference 2015, Pérez resalta que “viene a ratificar su liderazgo técnico-científico en este campo”. “Este evento es un escaparate de primer orden que nos permitirá posicionarnos, establecer relaciones y colaborar en nuevas iniciativas gracias a las que podremos maximizar el retorno de esta investigación en el tejido industrial vasco”.

Compartir

Otras noticias