La bioempresa vasca presenta sus credenciales
Basque Biocluster suma 28 empresas asociadas, 268 M€ de facturación y 1.632 empleos directos. Basque Biocluster celebró el 21 de mayo su Asamblea General Ordinaria en el Parque Tecnológico de Bizkaia con la presencia del Consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda
28 empresas asociadas, 45 sumando sus filiales, 1.632 empleos directos, 268 millones de euros de facturación (211 de ellos en exportaciones) y 31 millones de euros en inversión en I+D+i. Es la carta de presentación del emergente sector vasco de empresas de biotecnología, agrupado desde hace menos de dos años en torno a Basque Biocluster.
Estos son algunos de los datos que las empresas vascas del sector presentaron el 21 de mayo en la Asamblea General Ordinaria de Socios, que se celebró en el Parque Tecnológico de Bizkaia y a la que acudieron una representación del Gobierno Vasco encabezada por el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda; y los Viceconsejeros de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea; y de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea. Basque Biocluster estuvo representado por su Presidenta, María Luisa Lucero de Pablo y por los responsables de las empresas asociadas.
Desde su creación en octubre de 2010, Basque Biocluster ha recibido apoyo del Gobierno Vasco a través de su Programa de Clusters Sectoriales, uno de los pilares sobre los que se asienta el modelo vasco de competitividad.
Durante el encuentro, las bioempresas trasladaron al Gobierno Vasco la necesidad de apostar por un sector que requiere de apoyo en sus primeros años de andadura, pero que se perfila como decisivo para contribuir a transformar el modelo productivo vasco a través de la aportación de producto de alto valor añadido, elevada internacionalización y empleo de alta cualificación. Precisamente, incidieron en la necesidad de potenciar su salida al exterior como fórmula para su consolidación, así como la de difundir su actividad a la sociedad vasca.
Basque Biocluster destacó el hecho de que es un sector que, mientras realiza cerca del 80% de su facturación en otros mercados (el mayor peso actual en ventas es el resto de España), concentra el 80% del empleo en Euskadi. Ahora, en un contexto general de dificultad económica, apuesta por potenciar los mercados extranjeros para consolidarse, para lo que debe competir y colaborar con los líderes internacionales del sector.
El sector está conformado a día de hoy mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, todavía frágiles en términos financieros, pero intensivas en personal cualificado y en esfuerzo inversor en investigación, por lo que su apuesta es siempre a medio y largo plazo.
Sobre Basque Biocluster
Basque Biocluster nació como asociación sin ánimo de lucro el 27 de octubre 2010, con el objetivo de coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses comunes de las empresas asociadas, en colaboración con las administraciones públicas y con otras organizaciones del ámbito de las biociencias, así como contribuir al desarrollo, crecimiento e internacionalización de sus asociados y del sector de las biociencias en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Las 28 empresas asociadas, que con sus filiales suman un total de 45 empresas, son relativamente jóvenes, con una media de entre 5 y 10 años de vida. La mayoría (59%) se dedican a la biotecnología aplicada a la salud, tanto humana como animal. Otras empresas se dirigen al sector agroalimentario, cosmética, gestión, servicios transversales, etc. Dentro de las áreas de actuación destaca la de diagnóstico, con un peso muy importante.
El perfil típico de empresa asociada es el de una pyme con entre 10 y 20 trabajadores, aunque también conviven las micropymes con empresas relativamente grandes. Se trata de empresas innovadoras, capaces de generar productos y servicios totalmente novedosos y con una sólida base de propiedad industrial.