La comunidad científica vasca pone en común sus investigaciones sobre el cerebro
- Más de 140 investigadores del BCBL, Achúcarro, el Instituto Biodonostia y la UPV/EHU abordaron el bilingüismo o las enfermedades neurodegenerativas
La comunidad científica vasca estudia el cerebro desde multitud de perspectivas, que van desde el punto de vista fisiológico hasta la psicología, pasando por investigaciones sobre la manera en la que se generan los recuerdos o cómo se almacenan en el cerebro.
Y es que son varios los centros especializados y departamentos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que tienen en común su investigación en torno a este órgano. Algunos, poniendo el foco en la salud mental, otros en las capacidades cognitivas y otros en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer, pero todos ellos conscientes de que un enfoque multidisciplinar es cada vez más necesario en la ciencia actual.
Por eso, alrededor de 140 investigadores de centros vascos que estudian el cerebro han puesto en común esta variedad de aproximaciones al estudio del órgano más complejo del cuerpo humano en la segunda edición del Congreso Neurogune, organizada por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), en colaboración con Achúcarro Basque Center for Neuroscience y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.
Según Manuel Carreiras, director del BCBL y miembro del Comité Científico de Neurogune 2014, “la neurociencia es un área de investigación compleja y multidisciplinar que requiere la colaboración de profesionales de distintas ramas del conocimiento (psicólogos, médicos, ingenieros, físicos, etc), por eso uno de los objetivos de este congreso es conocer lo que hacemos en el Pais Vasco para crear sinergias que puedan ayudar a resolver problemas complejos atacándolos desde perspectivas teóricas y metodológicas muy diferentes”.
A juicio de los organizadores, problemas tan importante en neurociencia como los procesos del aprendizaje, los trastornos asociados o la neurodegeneración pueden y deben abordarse desde diferentes perspectivas. Carreiras considera que “este congreso puede ayudar a fomentar e intensificar la colaboración entre investigadores y centros del área de neurociencia del País Vasco”.
Tres sesiones orales
Patrocinado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el evento se celebró el 9 de julio en el Auditorio del Parque Tecnológico de Gipuzkoa, y contó con consistirá en tres sesiones orales con ponencias tan diversas como la especialización neural de los bebés vascos, tanto en el caso de familias monolingües como en el caso de familias bilingües, o las consecuencias del cese de consumo de cannabis para el cerebro.
Esta perspectiva global del estudio del cerebro, su funcionamiento y los trastornos que afectan a la mente humana servirá para que los investigadores de los centros vascos integren en su visión del cerebro una perspectiva más amplia, que integre los puntos de vista de disciplinas diversas, como la neurología, la psiquiatría, la neurociencia cognitiva o la psicología.
El programa incluyó una presentación de posters científicos que se desarrollaron en dos sesiones, en las que los participantes pudieron comprobar de un vistazo las investigaciones más recientes en las que están involucrados sus pares.
El encuentro científico se cerró con una conferencia a cargo del neurobiólogo Javier de Felipe, titulada “Explorando el sinaptoma: nuevas tecnologías prometedoras”, en la que el investigador se referió a las nuevas técnicas empleadas por la ciencia para estudiar las conexiones entre neuronas, tanto desde un punto de vista estructural como desde un punto de vista sináptico o ultraestructural.