Lantek aumenta su cifra de negocio un 9,6% y alcanza los 21,1 millones de euros
El mercado internacional ya supone el 86,3% del negocio, con Alemania, Italia, EEUU, Francia y China como mercados estratégicos en 2019
La facturación de España se incrementa un 4,7%, hasta los 2,85 millones
El número de clientes activos aumenta en 1.900, doblando el ritmo normal de crecimiento, alcanzando un total de 23.700 repartidos en más de un centenar de países
La división de Transformación Digital (Soluciones) registra un crecimiento cercano al 25%, liderado por Alemania, Francia, España y China
Lantek ha dado a conocer los resultados económicos del pasado año que muestran la consolidación de su ritmo de crecimiento. En 2019, la cifra de negocio se situó en 21,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al ejercicio anterior, afianzando su posición de empresa líder en desarrollo de software y soluciones de fabricación avanzada para el sector del metal y la chapa.
Lantek es una multinacional española especializada en el desarrollo de software para el sector de la chapa, que emplea a más de 200 personas en todo el mundo y es líder destacado en su sector gracias a su capacidad de innovar y a su compromiso con la internacionalización.
El número de clientes activos se ha incrementado de forma notable en 2019, al aumentar en 1.900 nuevos usuarios, doblando el ritmo normal de crecimiento, alcanzando un total de 23.700, repartidos en más de un centenar de países. En España, la base se elevó hasta los 2.023 clientes.
Lantek sigue aumentando el peso de su negocio internacional, que ya aporta el 86,3% de la facturación, siendo los países de mayor relevancia para la compañía: Alemania, Italia, EEUU, Francia y China, convertidos junto con el local en mercados estratégicos.
En el caso de Corea del Sur y Francia han conseguido un crecimiento del 30% cada uno. Alemania alcanza un notorio incremento del 26%. México, Turquía y Polonia elevan también su facturación por encima de los dos dígitos.
España, por su parte, consigue un alza cercana al 5%, hasta los 2,85 millones de euros. Destacar también a Reino Unido donde a pesar de las incertidumbres generadas por el Brexit, el crecimiento ha sido de un 14,1% y la tendencia del último cuatrimestre permite ser optimista de cara al 2020.
“Un año más, volvemos a registrar un crecimiento cercano a los dos dígitos que nos ha permitido alcanzar una cifra récord de ventas. Esto demuestra la estabilidad de nuestro negocio, nuestra proyección internacional y nuestra fuerte expansión en base instalada de clientes y portfolio de productos y soluciones. Todo ello permite a Lantek un desarrollo sostenido a lo largo de su actividad, logrando una sólida posición financiera, que nos capacita para afrontar el crecimiento que supone abordar los nuevos retos de la Industria 4.0”, afirma Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek.
Como ya es tradicional, la compañía presenta sus resultados durante el “IM2020”, el International Meeting que reúne anualmente a más de 170 asistentes entre empleados y distribuidores de Lantek de todo el mundo para crear un foro de debate y hacer un balance del ejercicio. El International Meeting es también el escenario para definir objetivos de negocio que reforzarán la estrategia y hoja de ruta de la organización en los próximos años, de cara a consolidar la marca Lantek como referente global en el sector del metal y pionero en la transformación digital del mercado.
Esta edición, que se celebra en el Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz, es especialmente relevante al contar con ponentes tan reconocidos como Bart Farrell, Talent Manager de VeGlobal, formador y divulgador tecnológico. Asimismo, se realiza durante tres días distribuidos en jornadas y sesiones de grupos de trabajo en colaboración con consultoras de prestigio como Minsait (grupo Indra), JAKINCODE y OPE Consultores.
Transformación digital: área de Soluciones
Por áreas de negocio, la apuesta de la compañía por la digitalización se refleja en un crecimiento del 24,7% de la división de Soluciones cuya misión es hacer realidad la Smart & Digital Factory implantando un modelo de gestión integral de la producción y la empresa en su conjunto.
Por áreas geográficas son reseñables los fuertes crecimientos de esta área en regiones como Francia, Alemania, España, Corea, Italia y EEUU, con ratios entorno al 35%, llegando en algún caso como el de Francia o Alemania al 50%, dato muy positivo dado que éstos ya eran mercados de un volumen importante. Presenta grandes expectativas de crecimiento China, un mercado cuya industria del metal ha apostado firmemente por la Industria 4.0, y se convierte en motor del área de Soluciones de Transformación Digital y Fabricación Avanzada. Esto se debe, en parte, a que en muchas empresas industriales el software ha pasado a ocupar un lugar destacado en la digitalización de sus plantas al hacer posible la interconexión entre sus sistemas, máquinas y procesos, así como la toma de decisiones eficaces basadas en datos.
Como modelo de negocio cabe destacar igualmente el crecimiento en el área de suscripción para actualizaciones y asistencia técnica, unidad que ha crecido un 16%.
El impulso de las nuevas aplicaciones Cloud y el modelo SaaS están favoreciendo el despliegue de este modelo.
Uno de los motivos principales del crecimiento que está experimentando la compañía está en su apuesta por la innovación. El año pasado, la suma dedicada a Investigación, Desarrollo e Innovación se situó en 2,96 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior.
El objeto de esta inversión no es otro que el lanzamiento de soluciones innovadoras en el ámbito de la fabricación avanzada, específicas para el sector del metal y apoyando así el crecimiento y la excelencia en sectores como la automoción, aeronáutica, ferroviario y naval, entre otros.
La multinacional desarrolla todas sus innovaciones bajo el concepto de transformación digital extendida, consistente en crear entornos colaborativos con clientes, proveedores y mercado para crecer como partners tecnológicos.
En este sentido, la compañía ultima el lanzamiento de un MES avanzado basando la toma de decisiones en la analítica de datos.
“En 2020 nuestra estrategia se centrará en nuestros clientes y en el desarrollo exponencial de nuestra base instalada internacional, haciendo realidad la transformación digital de nuestro sector, basada en la tecnología de fabricación más avanzada, así como en la excelencia operacional como proveedor de soluciones y servicios. Además, nuestros 34 años de actividad en el mercado internacional nos avalan como compañía genuina y precursora de la Industria 4.0”, finaliza Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek.