Lantek cierra 2020 con cifras récord de ventas y clientes en un año en recesión
La cifra de volumen de negocio se sitúa en 21,3 millones de euros y el número de usuarios activos al cierre del ejercicio en 25.747
El repunte de la facturación en el último trimestre demuestra una tendencia al alza para 2021
El mercado internacional sigue elevando su peso y ya supone el 88% del negocio, con Corea, China, USA e Italia, como mercados con mayor crecimiento
En un año marcado por el impacto de la pandemia de COVID-19 que desencadenó fuertes medidas restrictivas que paralizaron y/o ralentizaron la actividad en la industria del metal, Lantek ha logrado un volumen de negocio récord. En 2020, las ventas alcanzan los 21,3 millones de euros, ligeramente por encima de lo registrado en el ejercicio anterior. De este modo, la multinacional española líder en desarrollo de software y soluciones de Digital Factory y pionera en la transformación digital del sector del metal y la chapa, consolida su posición en el mercado internacional.
El esfuerzo de los más de 220 empleados de Lantek en todo el mundo en adaptarse al nuevo contexto y la confianza de los clientes han contribuido a incrementar los ingresos a final de año, mostrando así una clara tendencia al alza para 2021.
De este modo, durante el trimestre más duro con medidas de confinamiento en muchas de sus oficinas internacionales, la compañía sufrió una contracción de las ventas del -10,4%, para remontar durante la desescalada y situarse de nuevo en niveles pre-pandemia. Ya en el último trimestre, Lantek logró un repunte de la cifra de negocio del 6%. El mes de diciembre de 2020 la compañía facturó 2,1 millones de euros, lo que supone un +9,9% si lo comparamos con diciembre de 2019, un cierre del ejercicio muy positivo respecto a años anteriores.
En cuanto a número de usuarios activos, la empresa también obtiene una cifra récord con un destacable aumento de los mismos. En 2020, la empresa ganó 2.247 nuevos clientes, situando el total en 25.747, distribuidos en más de un centenar de países. En la Península Ibérica, la base de usuarios supera los 2.500.
El mercado exterior continúa aumentando su fuerte peso en la facturación global y ya supone el 88% de los ingresos. Por regiones, el impacto de la crisis sanitaria se notó más en Europa, donde las restricciones a la movilidad decretadas por los gobiernos han sido más severas que en otras zonas. En consecuencia, el continente europeo frena su avance. Si bien, en los últimos meses, Europa Occidental recupera cierta tracción y destacan los incrementos de Turquía, por encima del 10%, y muy especialmente Italia, uno de los países que más ha sufrido el COVID-19, con aumentos cercanos también al doble dígito.
Otros continentes muestran un robusto crecimiento, como Asia, con Corea del Sur creciendo más de un 25% y China, con cerca del 20%, y América, donde USA avanza un 7% tras sumar nuevos clientes con soluciones y proyectos de envergadura.
“Hemos cerrado un año realmente complejo, pero hemos sido capaces de adaptarnos, responder y amortiguarlo. La actividad no se ha parado y la productividad ha aumentado, y ya en el último tramo del ejercicio la fuerte cartera de pedidos y los contratos de mantenimiento nos han ayudado a recuperar con firmeza terreno perdido para terminar 2020 con una facturación por encima de 2019. Las cifras ponen de manifiesto el esfuerzo colectivo para recuperarnos de este shock, tanto de empleados como partners, y la gran capacidad de adaptación a entornos cambiantes e inciertos para seguir acompañando a nuestros clientes en su camino hacia la transformación digital”, afirma Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek.
Actividad digital
Prueba de esa capacidad de adaptación al trabajo en remoto fue el lanzamiento de Lantek v2020 bajo el lema “Never stop Manufacturing”, una nueva versión preparada para hacer frente a esta contingencia virtualizando el trabajo de los equipos y permitiendo que los clientes puedan seguir utilizando las soluciones de Lantek estén donde estén.
Asimismo, la división de Soluciones, focalizada en la Digital Factory y la fabricación avanzada, ultimó la evolución y el lanzamiento de dos propuestas relevantes para los fabricantes de chapa y metal, como lo son Lantek Analytics y Lantek iQuoting, dos servicios operativos y alojados en el entorno Cloud bajo el modelo SaaS. El objetivo es ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones a partir del análisis de los datos actuales e históricos de fabricación y de clientes. Con Lantek Analytics los fabricantes pueden mejorar de forma sustancial su productividad y eficiencia para competir en la Industria 4.0, anticipando respuestas y prospectando nuevos negocios. Con Lantek iQuoting, los clientes podrán generar presupuestos con mayor precisión.
En el ADN de la compañía está la innovación, el año pasado el área de I+D+i supuso una inversión de 2,4 millones de euros para desarrollar soluciones en el ámbito de la fabricación avanzada, específicas para el sector del metal y directamente relacionadas con actividades de automoción, aeronáutica, ferroviario y naval, entre otros.
Perspectivas para 2021
Tal y como avanzábamos, la segunda mitad del año pasado marcó un punto de inflexión y ya entre octubre y diciembre, Lantek retomó la senda alcista. Un crecimiento que ha sido acompañado con la incorporación de más profesionales en el equipo técnico de nuestras áreas MES, CAD/CAM y soluciones Cloud.
“Empezamos este nuevo año preparados y con confianza. Nuestros equipos están listos para asumir el reto, para continuar creciendo y poner en marcha las soluciones que necesita la industria”, señala el CEO de Lantek.