Las Matinées de Miramon proponen un viaje de Europa a Estados Unidos este sábado
El Cuarteto Hemiola ofrecerá sendos cuartetos para cuerdas de Haydn y de Dvorak en un concierto titulado Un vuelo transatlántico
Las Matinées de Miramon regresan este sábado, 26 de mayo, a las 11:00, en su penúltima cita de la temporada con el concierto titulado Un vuelo transatlántico del Cuarteto Hemiola, compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi: Larraitz Oiartzabal (violín), Ricardo Ruiz (violín), Pawel Krymer (viola) y Gabriel Mesado (violonchelo).
El concierto comenzará con el Cuarteto para cuerdas nº5, también conocido como “La alondra”, compuesto por Joseph Haydn en Viena en 1790. La obra debe su nombre a la melodía de entrada del primer violín al inicio del cuarteto, que imita el canto de la alondra. Haydn le dedicó la obra a Jean Tost, violinista húngaro de la época. Se trata de un cuarteto redondo en todos sus movimientos, de corte clásico en cuanto a la estructura: comienza con un primer movimiento en forma de sonata, un segundo movimiento en forma de Lied, un tercer movimiento de Menuetto, para terminar con un cuarto y último movimiento, un vivaz moto perpetuo.
La segunda obra que completará el concierto será el Cuarteto para cuerdas nº12 de Antonin Dvorak. El compositor checo vivió toda su vida en Europa hasta trasladarse en 1892 a los Estados Unidos para ser director del Conservatorio de Música de Nueva York. Escribió este cuarteto en 1893 en Spillville (Iowa, Estados Unidos), y lo hizo en tiempo récord: en tan solo dieciséis días. El cuarteto se conoce popularmente como “Americano”, ya que contiene numerosos guiños a la música que Dvorak conoció durante su estancia en el país norteamericano. Al igual que el cuarteto de Haydn, este cuarteto melódico de Dvorak consta de cuatro movimientos y sigue la estructura tradicional clásica.
Las entradas (7€) se pueden adquirir a través de euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
LA ORQUESTA DE CÁMARA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI CERRARÁ EL CICLO DE LAS MATINÉES
Una semana más tarde, el sábado, 2 de junio, las Matinées de la Temporada 2017/18 llegarán a su fin con un concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En total subirán al escenario dieciocho músicos, que ofrecerán varias piezas de Mozart en un concierto titulado Del estilo galante al clasicismo.